Reportaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reportaje
El reportaje, o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias; estos pueden ser de actualidad o no. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes y videos ,desde una perspectiva actual. Son más largos que las noticias y muchas veces viene acompañado de entrevistas.
El reportaje es un relatoextenso y que incluye investigaciones (reportaje informativo) y observaciones personales (reportaje interpretativo).
El reportaje es un texto periodístico expositivo en el que se ofrece una información amplia sobre un tema de interés social.
En los reportajes de contenido audiovisual, se ha de hacer hincapié no solo en la información e imágenes a difundir, sino en las aptitudes del reportero a lahora de expresarse, siguiendo una serie de pautas en lo que al texto y su forma de expresión se refiere:
* Memorización de las ideas principales del texto.
* Lenguaje claro y simple, dirigido al público al que se quiere llegar.
* Intensidad de la voz adecuada, remarcando las palabras claves.
* Tono de voz, fundamental ya que solo puede interpretarse oralmente, y le otorga mayor carácter a laspalabras.
* La cultura occidental percibe los tonos graves como más agradables al oído, ayudando a una mejor recepción de la información
* Timbre de la voz, condicionada a la edad y el género del hablante.
* Duración de la voz, es decir, la velocidad con la que se habla. Una locución pausada, favorece la comunicación.
* Entonación de la voz, característica de cada persona.
* RespiraciónDiafragmática, que facilita una mayor acumulación de oxígeno en los pulmones junto con la relajación de las cuerdas vocales.
* A diferencia de la respiración costal, no se fuerzan las cuerdas vocales.

Estructura

inicio:
Sumario es una lista o secuencia de puntos que dan una idea del reportaje.
Descriptiva: diseñado para describir algún lugar, persona, hechos o situaciones.
De contraste:utiliza dos cosas diferentes para señalar algo que ha cambiado
Cita: se recurre lo que dijo exactamente un personaje
Desarrollo: Existen varias formas de desarrollar el cuerpo del reportaje:
Por temas: cuando el tema es muy amplio y puede verse desde diferentes ángulos
Por elementos de investigación: lugares, personas, documentos
Cronológicos: se utiliza en los reportajes cuando el tema tiene unasecuencia temporal
Enigmático: Se ordenan los datos para crear suspenso narrativo con la finalidad de captar la atención del lector o del entrevistado

Tipos de reportajes

Científico: Este tipo de reportaje destaca los avances y descubrimientos científicos más recientes. Interpreta los términos científicos haciéndolos entendibles para receptores de todo nivel cultural. Los reportajesmédicos, ecológicos, astronómicos, bioéticos, etc.
Explicativo: Se presta a ahondar en hechos de trascendencia entre la opinión pública, tiene un fondo predominantemente noticioso, pero detalla las causas y efectos de la noticia o o la de eventos noticiosos.
Investigativo: El reportaje investigativo requiere una labor casi detectivesca del periodista para captar detalles completamente desconocidos sobreun hecho en particular. Requiere mucha confianza de las fuentes en el reportero, las que aportarán pruebas y documentos en muchos casos confidenciales, con la total certeza que el periodista no revelará sus nombres. Este tipo de reportaje habitualmente contiene cifras actualizadas y datos estadísticos en relación con el tema. Por la seriedad y extensión del reportaje (normalmente una serie deellos), a veces requiere la participación de dos o tres periodistas que deben profundizar y verificar la información, así como evitar filtraciones o fugas informativas antes de la publicación de la investigación periodística.
De interés humano: Es aquél que está centrado en una persona o en una colectividad, dando relevancia a su vida o a un aspecto de su vida.
Formal: El reportaje formal es...
tracking img