reportaje

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
La diferencia es que una noticia es un hecho novedoso de la actualidad que se quiere dar a conocer a través de un texto escrito, imágenes, videos o un relato hablado. La noticia es reciente, y por algún motivo merece ser informada.
El reportaje en tanto, puede ser o no sobre la actualidad, pero son más extensos que las noticias ya que incluye investigaciones y seguimiento. En los reportajesgeneralmente existen testimonios reales a través de entrevistas a los protagonistas. Se usan videos, imágenes, palabras y son de interés público.
¿Qué es un reportaje?
El reportaje (concepto de humanidades que tiene su origen en el vocablo italiano reportagio)1 es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias de cualquier tipo.

Características
El reportaje es unrelato relativamente extenso y completo, que incluye investigaciones (reportaje informativo) y observaciones personales (reportaje interpretativo).
El reportaje debe circunscribirse a las siguientes características:
Lenguaje claro y simple, dirigido al público al que se quiere llegar, sin usar tecnicismos. No debe ser parcial, y nunca debe estar de acuerdo con ninguna de las partes.
Intensidad dela voz adecuada, remarcando las palabras claves.
Tono de voz, fundamental, ya que sólo puede interpretarse oralmente, lo que otorga mayor carácter a las palabras.
Uso de subtítulos.
Partición en párrafos.
La cultura occidental percibe los tonos graves como más agradables al oído, ayudando así a una mejor recepción de la información.
Timbre de la voz, condicionada a la edad y al género delhablante.
Duración de la voz, es decir, control de la velocidad con la que se habla. Una locución pausada, obviamente favorece la comunicación.
Entonación de la voz, característica de cada persona.
Respiración diafragmática recomendada, ya que facilita una mayor acumulación de oxígeno en los pulmones junto con la relajación de las cuerdas vocales (a diferencia de la respiración costal, así no sefuerzan las cuerdas vocales).

¿Es lo mismo una noticia que un reportaje? parecen iguales, pero el reportaje tiene características y funciones específicas. El reportaje habla sobre un acontecimiento actual, pero con una investigación más amplia que en la noticia y con una capacidad de análisis mayor.
El reportaje intercala la información con descripciones, introduciendo aspectos literarios deinterés, con una ardua investigación y una profundidad mayor que la noticia respecto al tratamiento del hecho investigado. El reportaje requiere de una capacidad de análisis .
Para hacer un reportaje debes:
Seleccionar un tema
Buscar fuentes de información
Realizar entrevistas
Escribir una entradilla efectiva que llame la atención del lector
Redactar estructuradamente el reportaje
Revisarloy corregir las faltas, o clarificar la redacción
El reportaje se puede redactar describiendo cada aspecto investigado o demostrando algo dentro de la investigación.
La Función del reportaje es
Informar
Describir
Narrar
Investigar
Características del reportaje
Descripción del suceso
Veraz y creíble
Criterio profesional
Coherencia en la redacción: entrada, antecedentes, desarrollo deltema, análisis profesional y conclusión.

Ejemplos.
MEXICALI, BC.— Siguieron la “ruta de la cosecha” para huir de la pobreza de Oaxaca, Veracruz, Guerrero o Michoacán. Así llegaron al sur de Ensenada y ahora esperan que la construcción del Puerto de Punta Colonet les abra las puertas del desarrollo a sus hijos.
Por años han vivido en el olvido gubernamental. Sus calles empolvadas, la escasez deagua y el poco desarrollo urbano hablan de su atraso. Sin embargo, desde hace unos cuatro años los casi 8 mil habitantes de Colonet hablan del “puerto” como su gran esperanza para brincar a las “grandes ligas”.
En su mayoría bajacalifornianos por adopción, sueñan con el proyecto y visualizan a este pequeño poblado como una ciudad, una vez que se construyan el puerto, el ferrocarril y, luego, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje
  • Reportaje
  • El Reportaje
  • reportaje
  • el reportaje
  • REPORTAJE
  • Reportaje
  • Reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS