Reportajes

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
reportaje
En las vetas del cerro Posokoni

Hernán Choque Huanca y Jaime Choque Ramírez hablan delante de una puerta clausurada por donde entraban los ladrones del estaño del Posokoni. Ellostrabajan hasta a 200 metros de profundidad y combaten las horas de silencio mascando coca.

A las dos y media de la madrugada del sábado 19 de mayo, el agua de las calles de Huanuni (Oruro) empieza acongelarse. A más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar, en el cerro Posokoni, sólo un poco de alcohol y unas hojas de coca en la boca de Froilán Choque sirven para engañar el frío y elhambre.

No hay sonidos, sólo se escuchan los pasos de Froilán y sus nueve compañeros. Un ruido extraño llega a sus oídos. Él da la voz de alarma en un murmullo. Los vigilantes se apoyan en lasrocas y apagan las luminarias de sus cascos. A lo lejos se oyen voces y pasos extraños. Pronto una columna de hombres sale de la noche. Parecen expulsados de las entrañas de la montaña. Caminan “como enun desfilede teas”.

Froilán y sus colegas se acomodan cerca de la retaguardia del grupo. Los otros salen y a paso lento se alejan del Posokoni... “Entonces les saltamos y logramos agarrar a los dosúltimos de la fila. Les quitamos sus cargas, pero huyeron. Llamaron a sus amigos y nos hicieron correr. En eso, me caí y no sé qué me habré roto”

REPORTAJE: MAGLEV un tren sin ruedas

Sudiseño impresionante aerodinámico avisa a los pasajeros que están a punto de abordar un tren fuera de lo común, silencioso, se despide de la estación. Acelerando hasta superar los 430kilometros por hora en tan soloocho minutos recorre los treinta kilómetros por hora, que separan la ciudad China de Shangai del Aeropuerto internacional de Pudong. Pero sobre todo hay algo especial en el: no tiene ruedas.

Lalínea de Shangai   presume en ser la única en operación comercial que cuenta con una Maglev o tren de levitación magnética, que sustituye las ruedas de acero por el uso de campos magnéticos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje
  • Reportaje
  • El Reportaje
  • reportaje
  • el reportaje
  • REPORTAJE
  • Reportaje
  • Reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS