Reportajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la fotografía en el mundo del periodismo
24/03/2007

Berrocal, Gil y Guillén, informadores gráficos, reivindican en la Universidad CEU San Pablo el papel del fotógrafo como ?verdadero periodista?.

La importancia de la fotografía en el mundo del periodismo
Las X Jornadas de Fotoperiodismo, edición y diseño en prensa de la Universidad CEU San Pablo han acogido una mesaredonda en la que han participado los fotógrafos Miguel Berrocal, Ignacio Gil y Juan José Guillén, todos ellos ganadores del Premio Mingote de Fotografía.

La importancia de la fotografía
La fotografía no es una comparsa, un simple complemento del texto de la noticia o un mero recurso estético. La fotografía, como ha resaltado Miguel Berrocal, fotógrafo de ABC, en las X Jornadas deFotoperiodismo, edición y diseño en prensa de la Universidad CEU San Pablo, “puede llegar a pesar lo mismo que un editorial”. Junto a Berrocal participaban en una mesa redonda el también fotógrafo de ABC, Ignacio Gil, y el fotógrafo de la Agencia EFE, Juan José Guillén.

Los tres han asentido ante la opinión expresada por Berrocal en torno a la entidad periodística e informativa del material fotográfico. “Lafotografía no es complemento de nada. En sí es noticia, es información”. Una información absolutamente necesaria porque, por sus características propias, la fotografía, como ha observado Berrocal “cuenta aquello a lo que no pueden llegar las palabras escritas”. La de Berrocal, por tanto, ha sido una reivindicación del informador gráfico como “un verdadero periodista. Somos gente que sabemos hacerperiodismo, que somos periodistas”, ha enfatizado.

La fotografía, así planteada, ha de ser un vehículo de comunicación. Para ello, para que sea capaz de aportar cosas distintas, los tres participantes en la mesa redonda han insistido en que se debe huir de la imagen convencional a la que se intenta en muchas ocasiones abocar al fotógrafo. De ello, de la teledirección de la información gráficaen función de intereses particulares se ha quejado Ignacio Gil: “muchas veces más que a informaciones vamos a promociones donde intentan darte la información enlatada”. Ante ello, ha instado a ir con una actitud “de saltarse la norma”.

La búsqueda de la ruptura, de la imagen distinta se hace imperativa en el caso de una agencia. Lo sabe bien Juan José Guillén por su experiencia en EFE:“nuestro negocio es ofrecer una cosa diferente a lo que los periódicos ya puedan tener por sus propios medios”. Pero, ¿cómo encontrar esa fotografía que condense valores adicionales de información y emoción? El paradigma, ha expresado Berrocal, es dar con una “foto que no necesite ni titular”. Algo que requiere, en primer lugar “tener ojo, saber lo que quieres”, ha apreciado Gil. “Y tener un conocimientode aquello que estás tratando para poder anticiparte. Por ejemplo, en tenis, disparar a Nadal cuando esté golpeando Federer”, ha agregado Guillén.


Fotoperiodismo: La importancia del discurso visual en los medios de comunicación
En la sociedad actual, la fotografía desempeña un papel importante como medio de información, siendo imprescindible en áreas de la comunicación. Por Carina AlmonacidLa lectura diaria del periódico no sólo es a nivel de textos escritos, sino también a través de textos visuales, es decir, de imágenes periodísticas. En ellos, el lector encuentra mensajes comunicativos multifacéticos, que generan información para que el destinatario se forme una opinión con respecto a un determinado hecho noticioso. (Fotoperiodismo).
La importancia del fotoperiodismo es quemantiene por sobre todo, una vinculación y compromiso directo con la realidad. Una realidad que debe ser siempre de interés colectivo, por lo cual su utilización, a simple vista, no es de un mero elemento auxiliar con respecto al discurso textual de una noticia.
Este desempeño que realizan las ilustraciones gráficas en los diarios, tiene que ser el de producir imágenes que sorprendan, que...
tracking img