Reporte 1 Quimica Organica 1

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014

Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Química
Área de Química
Laboratorio de: Química Orgánica 1
Impartido por: Inga. Esther Roquel






PRACTICA No. 1
“Química del Carbono”

SECCIÓN
PONDERACIÓN
Nota
1. Resumen
10

2. Objetivos
5

3. Marco Teórico
5

4. Marco Metodológico
5

5. Resultados (Pruebas deidentificación)
15

6. Interpretación Resultados
30

7. Conclusiones
15

8. Bibliografía
5

9. Apéndice


9.1 Datos originales
1

9.2 Muestra de cálculo (incluye el análisis de error)
5

9.3 Datos Calculados
4

Nota








Fecha de revisión: _______________ Nota: _____ Firma: ___________




1. RESUMEN



Durante la práctica se realizó la carbonización ycalcinación de dos materiales orgánicos, azúcar y aserrín por métodos diferentes.

En la primera parte de la práctica se procedió a realizar un sistema para carbonizar una muestra de aserrín colocada dentro de un tubo de ensayo, utilizando un mechero para darle calor al tubo de ensayo y así poder carbonizar el aserrín dentro de este, tratando de obtener la mayor cantidad de alquitrán de la muestrautilizada.

En la segunda parte se procedió a carbonizar y calcinar una muestra de azúcar con acido sulfúrico, el cual tiene la capacidad de carbonizar la muestra de azúcar selecciona, estas muestras se colocaron dentro de un horno para la obtención de la mayor cantidad de carbono en las muestras eliminando así los residuos de agua que la muestra tenga.

Todo este proceso de carbonización se realizobajo condiciones de laboratorio a 24 °C y 0.847 atm.






2. OBJETIVOS


1. Conocer acerca del proceso de carbonización y calcinación de la materia orgánica.

2. Adquirir conocimientos generales sobre la obtención de compuestos orgánicos a partir de la materia orgánica.
















3. MARCO TEÓRICO
Carbonización:
La fase de la carbonización puede ser decisiva enla fabricación de carbón vegetal, si bien no se trata de la más costosa. A menos que se complete lo más eficientemente posible, puede crear un riesgo para la operación global de la producción de carbón, puesto que los bajos rendimientos en la carbonización repercuten a lo largo de toda la cadena de producción, en la forma de mayores costos y desperdicios de los recursos.
La madera consiste detres componentes principales: celulosa, lignina y agua. La celulosa, la lignina y algunas otras materias están fuertemente ligadas entre sí y constituyen el material denominado madera. El agua es absorbida o retenida como Moléculas de agua en la estructura celulosa/lignina. La madera secada al aire o "estacionada" contiene todavía 12-18% de agua absorbida. La madera en crecimiento, recientementecortada o "no estacionada", contiene además agua líquida, llevando el contenido total de agua a alrededor del 40-100%, expresado en porcentaje del peso de la madera seca al horno.
Calcinación:
Remoción de agua, CO2 y otros gases que se encuentran químicamente unidos en forma de hidratos o carbonatos. Durante el proceso de calcinación sale el agua libre, el agua que está débilmente unida y el aguaquímica o fuertemente unida. En este proceso cambia la naturaleza química del mineral, donde: Las sustancias orgánicas se descomponen donde el C con O forman CO2 y el H frente al O del aire forma H2O. El O se desprende o actúa sobre los otros elementos; El N frente al O forma óxidos volátiles y finalmente el S frente al O, forman híbridos. Los elementos simples de la materia orgánica van sufriendoun proceso de transformación química. La fabricación de cal consiste en la calcinación de la caliza, a una temperatura superior a 900°C, donde el carbonato cálcico se descompone mediante el calor de acuerdo con la ecuación: CO3Ca + 753 Kcal/Kg → CO2 + CaO

4. MARCO METODOLOGICO
Primera parte (carbonización):
1. Se lavó la cristalería.
2. Se pesó en la balanza analítica 5g. de aserrín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organica 2 reporte 1
  • Reporte 2 De Organica 1
  • Reporte 1 organica 3
  • Reporte 1 quimica
  • Reporte quimica general 1
  • Reporte quimica no. 1
  • Reporte de quimica 3 1
  • Reporte #1 quimica basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS