Reporte 2

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
10 premios Nobel de química. Camacho Santana Mariana.
Dan Shechtman
El premio nobel en química 2011 se le otorgó por el descubrimiento de los cuasicristales. Patrones en los átomos que se creían imposibles y que revolucionaron la concepción química de los sólidos, enfrentándose al paradigma científico imperante.Richard F. Heck
Ei-ichi Negishi
Akira Suzuki
El premio Nobel en química 2010 se le otorgó por el desarrollo de métodos sintéticos catalizados por complejos de paladio, que han permitido la preparación de miles de compuestos orgánicos de estructuras variadas, útiles en todas las áreas en las que influye la Química: salud, alimentación, agricultura, tecnología, materiales, energía, etc.Venkatraman Ramakrishnan
Thomas A. Steitz
Ada E. Yonath
En el 2009 se les otorgó por sus estudios de la estructura y la función del ribosoma. Los ribosomas son partículas celulares complejas en las que tiene lugar la decodificación de la información genética y la síntesis de proteínas y juegan, por consiguiente, un papel central en la biología de todos los seres vivos.
Osamu Shimomura
MartinChalfie
Roger Y. Tsien
En el 2008 se les otorgó el premio por su descubrimiento y el desarrollo de la proteína verde fluorescente GFP. La proteína GFP, observada por primera vez en la medusa Aequorea victoria en 1962, se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en biomedicina. Gracias a esta proteína los investigadores han desarrollado formas de observar procesos que eran invisiblesantes de su descubrimiento, como el desarrollo de las células nerviosas en el cerebro o la propagación del cáncer en las células.
Decenas de miles de distintas proteínas residen en un organismo vivo, controlando importantes procesos químicos a cada minuto. Si este mecanismo proteínico falla, se suceden enfermedades y dolencias. Por este motivo era necesario para la ciencia biológica rastrear elpapel de las diferentes proteínas en el cuerpo.
El Premio Nobel de Química de este año reconoce que los tres galardonados fueron los primeros en descubrir la GFP, así como sus investigaciones posteriores, que han llevado a una serie de avances esenciales. Mediante el uso de las técnicas del ADN, los investigadores pueden ahora conectar la GFP con otras proteínas importantes, que de otra formaserían invisibles. Este indicador luminoso les permite observar los movimientos, las posiciones y las interacciones de las proteínas "etiquetadas".
Los científicos pueden así seguir la evolución de varias células con la ayuda de la GFP, como las células nerviosas dañadas durante la enfermedad del Alzheimer o cómo se generan las células betas productoras de insulina en el páncreas de un embrión encrecimiento. En un experimento espectacular, los investigadores han conseguido identificar diferentes células nerviosas en el cerebro de un ratón con un caleidoscopio de colores.
Gerhard Ertl
En el 2007 se le dio por sus estudios del proceso químicos en las superficies sólidas. El químico descubrió cómo utilizar distintos métodos experimentales para obtener un cuadro completo de una reacciónquímica sobre las superficies.
Según destacó la Academia, estos métodos son de especial relevancia en la industria química y ayudan a comprender procesos tan distintos como la oxidación del hierro, el funcionamiento de las células de combustión o el del catalizador en el automóvil.
Roger D. Kornberg
En el 2006 se le otorgó por sus estudios en la base molecular de la transcripción eucariótica. Porhaber sido el primero en explicar "la historia familiar sobre la vida" a través de la transcripción de la información genética del grupo de organismos denominados eucarióticos.
Yves Chauvin
Robert H. Grubbs
Richard R. Schrock
En el 2005 se les otorgó por el desarrollo del método de metatesis en la síntesis orgánica. Logró explicar con detalle el mecanismo de la reacción de metátesis.
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte 2
  • Reporte 2
  • Reporte 2
  • Reporte 2
  • Reporte 2
  • Reporte 2
  • Reporte 2
  • Reporte 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS