Reporte 7 biología

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Agronomía
Área de Ciencias
Subárea de Biología
Ing. Oscar Medinilla

Reporte # 7
GENÉTICA MENDELIANA

German Nehemías Serech Reyes
Carné 201015374
Jornada Martes Matutina
13 Abril de 2010

Introducción

La genética es la ciencia de la herencia. Estudia las características internas de los seres vivos así como la forma en quese transmiten de padres a hijos. Estas características son particulares, individuales y únicas para cada planta o animal, lo que permite diferenciarlos de los demás individuos. Este es un proceso por el cual se combinan dos cadenas de ácidos nucleicos y con secuencia de bases complementarias, en una única molécula de doble cadena, que toma la estructura de doble hélice, donde las basesnitrogenadas quedan ocultas en el interior, formado un cigoto con las características de sus padres las cuales son únicas entre las especies tanto fenotípicamente como genotípicamente.

Objetivos

Objetivo General
1. Analizar porqué la genética es base importante para la supervivencia de especies sobre la tierra y el desarrollo de la misma.

Objetivos Específicos.

1. Comprender que lainformación genética se replica de una generación a otra.

2. Comprender los conceptos relacionados con la herencia.

3. Estudiar y comprender la composición y estructura tridimensional del ADN.

Marco Teórico

Hibridación: La hibridación de ácidos nucleicos (ADN ó ARN) es un proceso por el cual se combinan dos cadenas de ácidos nucleicos antiparalelas y con secuencia de basescomplementarias, en una única molécula de doble cadena, que toma la estructura de doble hélice, donde las bases nitrogenadas quedan ocultas en el interior.

Gen: Un gen es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, normalmente proteínas,pero también ARNm, ARNr y ARNt.
Alelo: Un alelo (del griego: uno a otro, unos a otras) es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen.

Homocigoto: Cuando se dice que un organismo es homocigoto con respecto a un gen específico, significa que posee dos copias idénticasde ese gen para un rasgo dado en los dos cromosomas homólogos (por ejemplo, un genotipo es AA o aa). Tales células u organismos se llaman homocigotos.

Heterocigoto: Heterocigoto (del griego: hetero, desigual; cigoto, huevo o híbrido) es en Genética un individuo diploide que para un gen dado, tiene en cada uno de los cromosomas homólogos un alelo distinto, (se expresa, por ej.: Aa), que posee dosformas diferentes de un gen en particular; cada una heredara de cada uno de los progenitores.

Dominancia Genética: La organización genética de un organismo, tanto respecto a un cigoto como sobre todos sus genes colectivamente se llama genotipo. El genotipo de un organismo le afecta, directa o indirectamente, en la manifestación de rasgos a nivel molecular, físicos y de comportamiento, en loque individual o colectivamente se llama fenotipo. En el cigoto de genes heterocigóticos (distintos), los dos alelos interactúan entre sí para producir un fenotipo. Esta interacción puede a menudo describirse como dominante o recesiva.

Dominancia: En genética el término alelo dominante se refiere al miembro de un par alélico que se manifiesta en un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble,habiendo recibido una copia de cada padre (combinación homocigótica) como en dosis simple, en la cual uno solo de los padres aportó el alelo dominante en su gameto (heterocigosis).

Recesividad: Por otra parte, el término alelo recesivo se aplica al miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante está presente. Para que este alelo se observe en el fenotipo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPORTE 7
  • Reporte 7
  • Reporte 7
  • Reporte 7
  • reporte 7
  • Reporte 7
  • reporte 7
  • Reporte 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS