Reporte 9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad:
Investigar en la página principal de Gruma la información acerca de la compañía como su giro, misión, visión, estrategia corporativa, y el informe anual del último año publicado. Para realizar un análisis FODA donde muestres los factores del medio ambiente externo e interno de la empresa.

Procedimiento:

Se investigo en la pagina de internet, la información para llevar acabo unanálisis Foda, tomando en cuenta artículos sobre la empresa, con la finalidad de hacer dicho análisis, para emitir un diagnostico situacional que detecte los dolores y ventajas con los que cuenta la empresa.

Historia:
GRUMA inició sus actividades en 1949 en el estado de Nuevo León, México, con la idea de facilitar la elaboración manual de tortillas de maíz.
En esencia se buscaba darrespuesta al problema de conservación de la masa de nixtamal, ya que en pocas horas ésta resultaba inadecuada para el consumo humano por la rapidez con la que iniciaba su descomposición.
Una de las ventajas de introducir al mercado la harina de maíz nixtamalizado era justamente que se podía conservar el producto en buen estado por largos períodos de tiempo, y se evitaba además el proceso cotidiano deobtener la masa tradicional a partir de maíz, cal y agua. La gente fácilmente podía preparar la masa para hacer sus tortillas con sólo mezclar MASECA y agua.

De este modo, superando las carencias técnicas de aquellos días, GRUMA inició hace 60 años la producción de harina de maíz en un pequeño molino, y comenzó desde entonces un largo camino para desarrollar tecnología propia con la convicciónde que era el principio de una gran industria.

Giro de la Empresa
GRUMA, S.A.B. de C.V., es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo. GRUMA fue fundada en 1949 y se dedica principalmente a la producción, comercialización, distribución y venta de tortilla, harina de maíz y harina de trigo. Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, GRUMA opera en losEstados Unidos, México, Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía y tiene presencia en aproximadamente 105 países alrededor del mundo. La compañía tiene sus oficinas corporativas en Monterrey, México, y cuenta con alrededor de 20,000 empleados y 98 plantas. En 2010, las ventas netas de GRUMA fueron alrededor de $3,800 millones de dólares, de las cuales 67% provinieron de operaciones fuera deMéxico.
Subsidiarias en:

Estados Unidos y Europa
Gruma Corporation es uno de los principales productores de harina de maíz y tortilla en Estados Unidos y Europa. Su negocio de tortilla opera 22 plantas en Estados Unidos y cuatro en Europa, (dos en el Reino Unido, una en Holanda y una en Rusia) produciendo tortillas, frituras y diversos tipos de panes planos como pitta, naan, chapatti ypiadinas. Sus principales marcas incluyen Mission a nivel global y Guerrero y Calidad en Estados Unidos.
A través de su negocio de harina de maíz, que opera seis plantas en Estados Unidos, una en Italia y una en Ucrania, Gruma Corporation atiende a clientes industriales, minoristas e institucionales. Su marca principal es Maseca. Adicionalmente, la planta de Italia produce grits de maíz que seutilizan en la industria cervecera y cerealera.

México

En México, GRUMA opera mediante tres principales subsidiarias:
GIMSA es el productor líder de harina de maíz en México, se dedica principalmente a la producción, distribución y venta de harina de maíz bajo la marca Maseca y cuenta con 18 plantas a lo largo del país con las cuales atiende a sus clientes industriales, mayoristas y minoristas.GIMSA también cuenta con una planta de harina de trigo y una de diversos productos.
Molinera de México es la productora de harina de trigo más grande en México. Con 9 plantas localizadas dentro de la República Mexicana, Molinera de México atiende a clientes industriales, mayoristas y minoristas con harinas blancas y harinas preparadas, principalmente con su marca Selecta.
PRODISA es un...
tracking img