Reporte Actividades

Páginas: 17 (4190 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
HOSPITAL DE SALUD MENTAL “DR. MIGUEL VALLEBUENO”

COORDINACIÓN DE ENSEÑANZA EN ENFERMERÍA


CUARTO INFORME TRIMESTRAL

MAYO JUNIO JULIO 2011


SERVICIO: UNIDAD DE INTERVENCION DE CRISIS UIC


L.E. DAVID O. HARVIN GONZALEZ
COORDINADOR DE ENSEÑANZA EN ENFERMERÍA



ALFREDO EDMUNDO SOTO VELOZ
PASANTE DE ENFERMERIA EN SERVICIO SOCIAL

DURANGO, DGO. DEL 2011Contenido
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS 4
JUSTIFICACIÓN 5
ANTECEDENTES HISTÓRICOS 6
RESEÑA HISTÓRICA DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL DE SALUD MENTAL “MIGUEL VALLEBUENO” 9
UNIDAD DE INTERVENCION DE CRISIS 14
RECURSOS HUMANOS 14
RECURSOS MATERIALES 15
ACTIVIDADES ACADEMICAS 16
PROCESO DE ATENCION ENFERMERIA 18
ANEXOS 29
ORGANIGRAMA DEL HOSPITAL 29
ORGANIGRAMADEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL DE SALUD MENTAL “DR. MIGUEL VALLEBUENO” 30
CROQUIS VILLA 4 31














INTRODUCCIÓN

En este documento, están reportadas las actividades que realice en mi labor de pasante del servicio social profesional en el hospital de salud mental “Dr. Miguel Vallebueno”, localizado en la ciudad de Durango Dgo en el área deintervención de crisis.
Se agrega un croquis anexo del hospital y de sus áreas internas. También en el mismo, se redactan antecedentes históricos del hospital así como de sus servicios y del personal.
Además incluyo un proceso de atención a enfermería realizado a un paciente de los servicios por los cuales laboré en el cuarto trimestre, el cual fue escogido a libre albedrio.OBJETIVOS

Los objetivos de la realización de este trabajo son, principalmente, dar a conocer las actividades realizadas durante el último trimestre de mi servicio social, así como la evaluación del mismo por el jefe de enseñanza sobre el trabajo realizado en cada área y directamente con el usuario.
Y así se cumple con los requisitos exigidos durante el año de servicioprofesional.



















JUSTIFICACIÓN

Se realiza este trabajo con la finalidad de cumplir con las exigencias y requisitos solicitados durante la prestación del servicio social profesional y de este modo nos sean evaluadas las actividades durante este tiempo.






















ANTECEDENTESHISTÓRICOS

El antiguo Hospital Civil fue fundado en 1902, fue la primera morada que albergo a los enfermos mentales. Eran dos pabellones construidos en una superficie de 600 metros cuadrados, divididos entre si por un pequeño patio.
Pabellón número 4, estaba destinado para usuarias mujeres, que eran 50 y pabellón 10 para hombres, que eran alrededor de 100. La atención médica que se brindaba a lospacientes era casi nula, apaleo y agua fría para calmar su agitación, hacinamiento, carencias, condiciones inhumanas era lo que se brindaba. Caritativamente, pero desconociendo los principios fundamentales de la psiquiatría, una religiosa de nombre Justa Botello tomo a su cargo la atención del pabellón de mujeres.
En 1953, llego a Durango el Dr. Miguel José Andrés Valle bueno, médico psiquiatraque en sus visitas por el estado, pudo constatar las condiciones de vida por demás inhumanas de estas personas. Al quedarse dio comienzo una nueva etapa de la historia de la Psiquiatría en Durango. Su equipo de trabajo quedo integrado por la religiosa que ya atendía al pabellón de hombres, un antiguo empleado conocido como “Don Serapio” y dos jóvenes mas cuyo nombre se desconoce. Una damavoluntaria con espíritu altruista Doña Dolores Guijarro queda a cargo de la atención en el pabellón de mujeres y con este escaso equipo se daría inicio a una atención más humana y especializada a los pacientes psiquiátricos.
El Dr. Valle Bueno al tener los elementos clínicos para un mejor diagnostico, encontró que alrededor de 40 pacientes no debían estar recluidos en este lugar, por no ser pacientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de actividades
  • Reporte de actividades
  • Reporte de actividad
  • Reporte actividades
  • Reporte De Actividades
  • Reporte De Actividades
  • Reporte De Actividad En El Area De Ceye
  • Reporte de actividad 4 lce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS