Reporte amnesias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amnesia
La memoria de un hombre es la historia de su experiencia personal tal como se registra en su cerebro (Barbizet, 1970).
La memoria es una de las funciones cognoscitivas sensibles al daño cerebral y por lo tanto su evaluación es siempre necesaria para registrar información. La memoria antigua o remota se refiere al recuerdo de eventos distantes en el pasado, y la memoria reciente a laobtención de nuevos aprendizajes.
La memoria declarativa incluye al menos dos subtipos: la memoria episódica y la memoria semántica.
Se considera que el llamado proceso de memoria se conforma en tres etapas: 1) codificación (retención); 2) almacenamiento y 3) evocación (recuperación de la información).
La percepción del mundo sería muy diferente si no tuviéramos continuidad entre imágenes visualesdiscontinuas. Esta imagen que se conserva luego que desaparece el estímulo ha sido estudiada sobre todo en el sistema visual (memoria iónica) y en el sistema auditivo (memoria ecoica).
La memoria inmediata sigue en orden temporal a la memoria sensorial. La memoria inmediata se define como la cantidad o volumen de información (palabras, números, eventos, etc.).
La fase de almacenamiento o acopiode información comienza cuando se activa una memoria a corto plazo (memoria primaria). El almacenamiento más permanente de la información, implica una memoria a largo plazo (memoria secundaria).
La etapa final del proceso de memoria es la evocación o recuperación de la información que ha sido consolidada, es decir, la búsqueda de una huella de memoria en el momento en que las necesitemos.
Lahabilidad para evocar la información ya almacenada se altera en pacientes con lesiones frontales.
La memoria operativa es un término extraído de la informática que se refiere a la conservación de la información hasta que ésta es utilizada.
La memoria es una de las funciones cognoscitivas más sensibles a cualquier tipo de patología cerebral. Cuando se habla de amnesia hay que diferenciar entreamnesia específica y una inespecífica.
De haber daño en el sistema de memoria del cerebro, la amnesia interrogada es evidente. En cambio la amnesia retrógrada se asocia más con lesiones en las regiones temporales anteriores y en la corteza prefrontal.
Síndrome de Korsakoff
Puede considerarse la fase final de Wernicke en pacientes con deficiencias de tiamina. Aparece aproximadamente en 10% de lospacientes alcohólicos. A pesar de que el alcohol es el antecedente más frecuente, se observa también en problemas de anorexia y en desórdenes gastrointestinales por defectos de la absorción de tiamina.
En 1887 Korsakoff dio a conocer el síndrome amnésico, que se caracteriza por defectos e almacenamiento de hechos recientes, el cual está asociado con apatía, depresión de la actividad psíquica ycierta agitación, hasta 1928 Gamper observó que el síndrome de Korsakoff era en realidad la continuación de la encefalopatía de Wernicke.
En caso de encefalopatía de Wernicke el paciente muestra un síndrome confusional agudo con ataxia y oftalmoplejía. Con dosis apropiadas de tiamina puede evolucionar hacia una mejoría, de lo contrario, puede desarrollarse el síndrome Korsakoff, que consiste en undéficit importante de memoria, si este es el caso se presenta una amnesia anterógrada grave, a menudo acompañada de confabulación, es decir, las lagunas de memoria se llenan con relatos de experiencias pasadas que son ajustados a la realidad actual del sujeto.
Características: Amnesia anterógrada grave, confabulación, amnesia retrógrada variable, desorientación, confusión, memoria inmediataconservada, cambios comportamentales, defectos cognoscitivos amplios, defectos atencionales.
Amnesia Hipocámpica
Las lesiones bilaterales del hipocampo y la amígdala producen una amnesia anterógrada grave, acompañada de una amnesia retrógrada, que puede afectar la información adquirida de uno a tres años antes de que aparecieran aquéllas. En cambio los recuerdos antiguos se mantienen intactos. La...
tracking img