Reporte: "biografía:proceso y nudos teórico metodológicos" reséndiz garcía ramón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA
Las historias de vida o biografías, son un método cualitativo de investigación en donde se trata de descubrir la forma en que el actor percibe la realidad. Ésta técnica es tanimportante que es usada en diversas disciplinas, y con diversas orientaciones como la etnometodología, el interaccionismo y la fenomenología. Además de dar un análisis a lo subjetivo, también nospermiten observar las relaciones sociales en todos sus puntos con respecto a un individuo.
Las historias de vida, tratan de encontrar el sentido que le da una persona a una acción dentro del entorno socialdonde se desarrolla, a diferencia de la entrevista, la historia de vida se centra en una persona. También pretenden captar la totalidad de cambios, visones y acciones que existen en la vida de unindividuo y su manera de captarlas. Una historia de vida puede tener diferentes respuestas, pues todo depende del enfoque que se le dé.
La biografía sobre personajes del pasado no nos interesa; unadónde el investigador pueda recoger directamente los datos y tener una relación directa con el informante, es la que realmente nos interesa pues es la que nos será más fácil de analizar.
Como cualquierotra técnica, ésta plantea una discusión acerca de su subjetividad, pues la relación que tiene el investigador con el entrevistado tiene, puede poner en juego ésta o, ya que es una visión particular, sepone en juego la fiabilidad de los resultados. La biografía también es usada en algunos estudios de corte cuantitativo. De igual manera el estado del arte nos puede servir para poder delimitar elenfoque de nuestra historia de vida.
No existe un método único para crear una entrevista, sin embargo, existen aspectos elementales en la construcción de una historia de vida. Existe una etapa inicial,en la cual se encuentra la delimitación y el planteamiento de teórico del trabajo, así como la explicación de los criterios para seleccionar a los informantes. A partir del planteamiento teórico,...
tracking img