Reporte biomimetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIOMIMÉTICA

LA BIOMIMÉTICA
INTRODUCCIÓN
La biomimética no es más que una ciencia que se encarga de imitar las habilidades o funciones que poseen ciertos seres vivos para crear dispositivos, sustancias, materiales, entre otros, que den solución a problemas en diversos campos tales como la ingeniería, medicina, ciencia de los materiales, entre otros. Cohen y Rubner del MIT (MassachusetsInstitute of Technology) apuntan que la estructura natural ofrece pistas respecto a lo que es útil en un mecanismo, aunque quizás sea posible mejorarlo, además consideran que un proyecto de biomimética sólo es exitoso cuando ofrece el potencial para generar una herramienta útil para las sociedades.
El presente reporte tiene como principal objetivo mostrar las definiciones de biomimética,biomutualismo y la relación que existe entre ellos. Por otro lado, está enfocado gran parte en la estructura de los dedos y la cola del “Gecko”, y cómo ésta ha aportado grandes avances y aplicaciones a la industria debido a sus innumerables funcionalidades (El “Gecko” es un lagarto de tamaños relativamente pequeños de 20 cm aproximadamente, aunque varía según el tipo, que se encuentra comúnmente en climastropicales y cálidos). Finalmente, el desarrollo del reporte concluye con el por qué de la importancia del biomutualismo en la ingeniería en el mundo actual.
El reporte presentado a continuación nace de un trabajo colaborativo y concurrente de un equipo de cinco integrantes en donde todas las notas y respuestas corresponden a la reunión de los mejores aportes y opiniones de cada uno.DESARROLLO
El desarrollo muestra cada una de las respuestas a las preguntas detonadoras teniendo en cuenta cada una de los aportes y opiniones de los miembros del equipo.
1. Define biomimética y biomutualismo.
Biomutualismo: Asociación entre la biología y otra disciplina, donde cada disciplina contribuye al desarrollo de otra de manera concurrente y en donde los descubrimientos de dichas disciplinasen conjunto van más allá de cada campo individual.
Biomimética: Se define como el arte y la ciencia de diseñar y construir aparatos biomiméticos (procesos, substancias, dispositivos o sistemas elaborados por el ser humano que imitan la naturaleza). También se define como la aplicación de diseños naturales para darles solución a problemas de ingeniería, medicina, ciencia de materiales, entreotros campos.

2. Describe las estructuras de los dedos de los “Geckos” y que aplicación se encontró para la industria en base a ellas.
Los dedos de los “Geckos” poseen estructuras como hojuelas con millones de vellos pequeños que les da apariencia de una alfombra. Cada uno de esos vellos está fraccionado alrededor de 100 a 1000 partes de tamaño nanométrico. De esta manera le es posibleadherirse a las superficies con facilidad por medio de fuerzas intermoleculares llamadas fuerzas de Van Der Waals.
El “Gecko” realiza un proceso de "estirar y encoger" los vellos de sus dedos alrededor de 15 veces por segundo con la intención de que se cree un magnetismo entre las moléculas de la superficie y los vellos, logrando por pocos instantes que estos últimos se "vuelva parte" de la superficiemolecularmente hablando. Todo esto en un determinado ángulo, que le permite al “Gecko” moverse con la rapidez que lo hace, pues sus patas no se quedan pegadas a la superficie, sino que son capaces de despegarse rápidamente y sin ningún problema, por la misma razón del ángulo, que al variar un poco en relación al cómo se adhieren con la superficie y sus moléculas, pierden la adhesión al momento.Además de mencionar que teóricamente, la cantidad de vellos en las cuatro patas del “Gecko” serían capaces de levantar hasta 100 libras (aproximadamente 45 kg).
Gracias a las investigaciones sobre los dedos de los “Geckos”, le fue posible al ser humano crear el primer adhesivo sintético seco que no deja residuos.
3. Explica mínimo tres funciones de la cola del “Gecko”.

* Una función...
tracking img