Reporte brand sense

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Reporte “Brand Sence”
De la gestión de marcas en 2-D a la de 5-D
Los mercadólogos han operado, en gran medida, en un mundo bidimensional, aventurándose sólo de vez en cuando en un universo más amplio dode aprovechan los cinco sentidos. Cada día mayor número de consumidores expresan un deseo más multidimensional de incorporar un enfoque sensorial completo.
Conforme envejecemos, nuestrossentidos se embotan. Algunas de nuestras más poderosas impresiones olfativas se tuvieron en nuestra niñez.
De la muestra encuestada por el estudio Brand sense, 37% mencionó la vista como el sentido más importante al evaluar nuestro entorno. Esa cifra fue seguida por el 23% que se inclinó por el olfato. No obstante, por lo general las estadísticas obtenidas mostraron una diferencia muy pequeña cuando sellegó a una evaluación de sentido por sentido, lo que llevó a concluir que los cinco sentidos en conjunto son importantes en cualquier forma de comunicación y experiencia de vida. Lo que surgió en el estudio reveló que cuando más puntos de contacto sensorial se apalancaban al crear marcas, mayor era la cantidad de recuerdos sensoriales que se activaban. Cuanto mayor era la cantidad de recuerdossensoriales que se activaban, más fuerte era el lazo entre la marca y el consumidor.
Un atractivo multisensorial afecta en forma directa la percepción de la calidad del producto y, por tanto, el valor de la marca. El estudio también muestra una correlación entre el precio y el número de sentidos a los que llama la atención una marca. Las que son multisensoriales pueden fijar un precio más alto queotras similares pero con menos características sensoriales.
El sensograma permite ilustrar de manera gráfica la medida de desempeño de una marca, pero va más allá de lo que veremos y oímos, para incluir lo que olemos, saboreamos y tocamos. En teoría, una marca muy fuerte apelará a los cinco sentidos en tanto que más débil sólo apelará a uno o dos.
Explorar el modo individual los sentidos ofreceuna faceta más de toda la historia en determinado momento, y resulta casi imposible vislumbrar el cuadro completo. Cada sentido está conectado de manera inherente con los demás. Saboreamos con la nariz, vemos con los dedos y oímos con los ojos. Sin embargo, así como podemos identificar una marca por medio de una botella rota, de igual modo es factible disgregar nuestros sentidos para crear ygenerar sinergias positivas. Con este conocimiento holístico podemos ingresar al territorio inexplorado de la gestión sensorial de marcas.
Sonido
La música genera recuerdos nuevos, evoca el pasado y de inmediato puede trasladarlo a otro lugar.
El oído y la vista son los dos sentidos que ya se han integrado a cada aspecto de marketing y comercialización. Por costumbre, el sonido se ha empleado parallamar la atención de nuestro oído a expensas de nuestras capacidades de escucha. La idea de que el sonido puede influir en una decisión de compra ha sido poco menos que ignorada.
Vista
El cerebro humano actualiza las imágenes con mayor rapidez de lo que vemos. Captura cada giro de la cabeza, cada movimiento, cada color y cada imagen. La vista es el más poderoso de nuestros sentidos. Como eslógico, en él se han concentrado de modo tradicional los creadores de marcas y los mercadólogos.
Tacto
La forma en que se siente una marca tiene mucho que ver con el tipo de calidad que atribuimos al producto. Por ilógico que parezca, la sensación de un producto es esencial para formarnos la percepción que tenemos de la marca.
Olfato
Nuestro sistema olfativo es capaz de de identificar una listainterminable de olores que a diario nos rodean. Los aromas invocan imágenes, sensaciones, recuerdo y asociaciones.
Gusto y olfato
El olfato y el gusto se conocen como los sentidos químicos ya que ambos son capaces de catar su entorno. Están vinculados entre sí de manera estrecha. A menudo comemos con nuestra nariz: si la comida pasa la prueba del sabor.
El uso del sabor para respaldar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brand Sense
  • Brand sense
  • brand sense
  • Brand Sense
  • Brand Sense
  • Brand Sense
  • Brand Sense
  • Brand sense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS