Reporte caso museo marco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El museo MARCO es una de las instituciones culturales favoritas en Monterrey, abierto en 1991, siendo durante mucho tiempo, pieza clave en la exposición de las diferentes tendencias del arte contemporáneo, enfocando principalmente las tres manifestaciones, Música, Danza y Video, sin embargo, durante el último año la cantidad de visitante ha disminuido considerablemente enrelación con el año inmediato anterior.
Derivado de la junta de resultados ante el Consejo de Administración se observó que el museo presentaba una reducción en número de visitas significativa, fue cuando el director Administrativo del Museo Carlos González llamó a la Lic. Katia de la Garza para que hiciera una propuesta de investigación para generar un mayor tráfico y incrementar la incidencia devistas.

Desarrollo:

En Monterrey existe una gran variedad de Museos que cuentan con diferentes exposiciones que van desde escultura, vidrio, Historia de México y Nuevo León, hasta imágenes de ciencia tecnología y deportes, por lo que existe una amplia competencia, y parte de ella ubicad cerca al Museo MARCO.
Intentando descubrir el motivo de la baja de visitas al Museo, Carlos Gonzálezcomento acerca de la hipótesis que la palabra Contemporáneo limitaba la diversidad de público que pueda asistir al museo.
Los beneficios de MARCO en un principio fueron programas que consistían básicamente en actividades creativas, familiares, juegos, así como membresías de eventos especiales. Dos de los programas más relevantes con objetivo en familias y jóvenes consistían respectivamente en;actividades de convivencia dominicales, y programas educativos a través de un paquete de traslado para acercar a las escuelas y contribuir a su educación.
La segmentación del mercado consistía en base a la diferenciación de tarifas de ingreso del museo como: adultos, adultos mayores, niños y bebes, estudiantes, cortesías y miembros de los programas PAE (Promoción de Arte en las Escuelas).
El Museo nocontaba con un departamento formal de investigación de mercado, así que para encontrar el motivo de la baja de visitantes, los directivos estaban dispuestos a contratar una agencia para realizar la investigación.
La investigación de mercados es parte fundamental para la toma de decisiones en el ramo de mercadotecnia y muchas veces para la parte administrativa también.
Para desarrollar un plande investigación de mercados son necesarios los siguientes pasos:
• Encontrar la problemática real.
• Desarrollar el enfoque del problema
• Definir el tipo de investigación, según las necesidades de la problemática.
• Definir las necesidades para llevar a cabo la investigación
• Indicar tiempos para la realización de encuestas o investigación, según sea el caso.
• Establecerestándares de desempeño contra los cuales se puede evaluar el progreso de cada división.
Las funciones de la investigación de mercados se derivan de los problemas de la mercadotecnia y están orientadas hacia la toma de decisiones. Actúa como un elemento de planeación con el objetivo de evitar riesgos futuros a las empresas, permitiéndonos determinar cuál es el factor que puede limitar elincremento en el consumo o visitas en el caso a estudiar en el presente documento, y ayudándolo a reforzarlo.

Propuesta de solución al caso:

Las preguntas que hacen la Lic. Katia acerca de la metodología, proyecto, entre otras son muy importantes pero para realizar la investigación de mercado débese primeramente conocer muy bien el problema, revisar los antecedentes, entender el cliente y despuésseguir con los demás pasos, diseñando la investigación.

Como señala Ken Athaide “Definir al problema que se va a estudiar es una de las tareas más importantes en un proyecto de investigación de mercados, también es una de las más difíciles”.
El problema del caso es la tendencia hacia a baja de las visitas en el Museo que pudo originarse por diversos factores, entre ellos podemos observar...
tracking img