Reporte Ceye

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISION DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA
C.E. 2013-1

ENFERMERÍA CLÍNICA IV

REPORTE DE FUNCIONES DE ENFERMERIA EN CEYE


Servicio: ___CEYE Qx Gx-Pediatria __ Fecha: ___23-ENERO-2013__





En el servicio de Quirófano de Gx - Pediatría específicamente en CEYE donde se realizan diversas actividades como la esterilización de material y equipoquirúrgico y de consumo.

Las actividades realizadas fueron las siguientes:

✓ Empaque y esterilización de gasas de 10 x 10 para su uso en piso.

✓ Empaque y esterilizado de perillas.

✓ Empaque y esterilizado de instrumental quirúrgico (Charola de Cx mayor, Charola de Cx Menos, Equipo de sutura, Equipo de circuncisión)

✓ Empaque y esterilización de de apósitos para su uso enpiso.

✓ Registros de material a esterilizar.

✓ Uso y programación del autoclave

✓ Elaboración de bulto de Cx general.

✓ Doblado de campos.

✓ Doblado de pierneras,

✓ Armado de bultos de ropa.

Generalidades del Autoclave
Esterilización


Es el proceso de eliminación de toda forma de vida, incluidas las esporas. Es un término absoluto que implicapérdida de la viabilidad o eliminación de todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia, acondicionado de tal modo que impida su posterior contaminación.






Métodos de esterilización

Existen varios métodos de esterilización.

Métodos físicos
• Calor húmedo (en autoclave de vapor)
• Calor seco (en horno de esterilización)
• Radiación gammaMétodos químicos
• óxido de etileno
• peróxido de hidrógeno



Métodos químicos

Los métodos químicos de esterilización son aquellos que involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismos, tales como el óxido de etileno y el peróxido de hidrógeno. El uso de este método es muy limitado para la Industria Alimentaria pero muy utilizado en otras industrias como lafarmacéutica.





Métodos físicos

Los métodos físicos son aquellos que no involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismos, sino procedimientos físicos como la radiación ionizante, el calor o la filtración de soluciones con membranas que impiden el paso de microorganismos, incluyendo virus.

Métodos térmicos

Los métodos térmicos suelen englobar todos losprocedimientos que tienen entre sus fines la destrucción de los microorganismos por el calor. Nos estamos refiriendo tanto a la Pasteurización y a la Esterilización, cuya finalidad principal es la destrucción microbiana, como al Escaldado y a la Cocción, procesos en los que también se consigue una cierta reducción de la flora microbiana, pero que sus objetivos principales son la variación de laspropiedades físicas.





Autoclave



Se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión. El modelo más usado es el de Chamberland. Esteriliza a 120º c a una  atmósfera de presión (estas condiciones pueden variar) y se deja el material durante 20 a 30 minutos.



Equipo:



Consta de una caldera de cobre, sostenida por una camisa externa metálica, que en laparte inferior recibe calor por combustión de gas o por una resistencia eléctrica, esta se cierra en la parte superior por una tapa de bronce. Esta tapa posee tres orificios, uno para el manómetro, otro para el escape de vapor en forma de robinete y el tercero, para una válvula de seguridad que funciona por contrapeso o a resorte.


Funcionamiento:


Se coloca agua en la caldera,procurando que su nivel no alcance a los objetos que se disponen sobre una rejilla de metal. Se cierra asegurando la tapa, sin ajustar los bulones y se da calor, dejando abierta la válvula de escape hasta que todo el aire se desaloje y comience la salida de vapor en forma de chorro continuo y abundante.


Tyndalización



Esterilización por acción discontinua del vapor de agua, se basa en el...
tracking img