Reporte Composta

Introducción
La composta es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición; los microorganismos que llevan a cabo la descomposición o mineralización de los materiales ocurren de manera natural en el ambiente; el método para producir este tipo de abono es económico y fácil de abono es económico y fácil deimplementar.
La composta es el material orgánico que se obtiene como producto de la acción microbiana controlada sobre residuos orgánicos tales como hojas, rastrojos, zacates, cáscaras, basuras orgánicas caseras, subproductos maderables (aserrín y virutas), ramas, estiércoles, y residuos industriales de origen orgánico; con estos residuos en forma separada o bien mezclados, se forman pilas omontones, que por acción de los microorganismos dan origen a un material (materia orgánica) de gran utilidad para los suelos agrícolas ya que mejora la estructura y la fertilidad de estos.
Importancia de la composta
• Mejora la sanidad y el crecimiento de las plantas.
• Mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
• Es fuente importante de nutrimentos para las plantas.
•Aumenta la capacidad de retención de humedad del suelo y la capacidad de intercambio de cationes al mismo.
• Es una fuente de alimentos para los microorganismos.
• Amortigua los cambios de pH en el suelo.
• Las plantas pueden absorber más nitrógeno como consecuencia de la relación C/N en el suelo.
• Logra descomposición parcial o casi completa de algunos residuos agrotóxicos:
Materiales para elcompostaje.

Una composta, requiere del suministro de desechos orgánicos, que por su origen se clasifican como:

Domésticos. Esta categoría considera materiales residuales de la preparación de comidas (partes de frutas, verduras, y cascara de huevo, entre otros) y desechos de origen animal (carne, piel, sangre, huesos y otros).
De jardín. Incluye los restos de cultivos de las huertas, floresmuertas, tallos, pastos y hojarascas.
Subproductos agrícolas. Los más utilizados son los residuos de cosecha de prácticamente de todo cultivo (por ejemplo, arroz, trigo, cebada, maíz, caña de azúcar, frijol, girasol, etc.) así como cascarillas y salvado obtenidos de la trilla o molienda.
Desechos del ganado. Los estiércoles, orina y deyecciones de todo tipo de animales son excelentes para elcompostaje ya que contienen un alto porcentaje de nutrimientos.
Forestales. Los restos de árboles, hojas y ramas caídas son fuente importante de material para la elaboración de compostas. Estos desechos contienen grandes cantidades de celulosas y lignina que se descomponen parcialmente en la pila de compostaje y continúan mineralizándose en el suelo después de aplicarlos.
Desechos urbanos yagroindustriales.
Se constituyen de fracción biodegradable de la basura, como cartón , papel, residuos finos de comida y fibras naturales y los residuos que proceden de la industrialización de los productos tales como hortalizas, cacao, café, arroz, maíz, trigo, sorgo, maderas suaves y semillas, entre otros.
Debe evitarse el uso de materiales no biodegradables, como vidrios, metales, alambre, plásticos,caucho, cenizas frescas, fibras sintéticas o frutos con espinas, ya que pueden cuasar problemas a las personas encargadas de su manejo.
Estos materiales presentan relaciones de carbono-nitrógeno (C/N) variables; una relación C/N alta significa que el proceso de descomposición es lento y se requiere de nitrógeno adicional para acelerar la descomposición, como se reporta para los residuos de cosechay para algunos subproductos forestales y agroindustriales. En contraste, una relación C/N baja indica que el material tiene alto contenido de nitrógeno y en el proceso de descomposición se pierde nitrógeno en forma de amoníaco sobre todo cuando la temperatura se eleva y el pH es bajo.
Por lo anterior, es conveniente mezclar materiales con altas y bajas relaciones de C/N para que el nitrógeno,...
tracking img