Reporte Criminologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1150 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gregorio Cárdenas



"Y entonaba el pueblo: Te he de ver trasplantada en el huerto de mi casa"

(Canción popular dedicada a Goyo Cárdenas)

Sobrenombre

"El estrangulador de Tacuba"

Lugar de nacimiento

Ciudad de México, en 1915

Su infancia

De niño, Goyo sostuvo una relación enfermiza con su madre, Vicenta Hernández, una mujer dominante que lo reprimió hasta su adolescencia.Pese a ello, el altísimo coeficiente intelectual de Goyo hizo que fuese un estudiante destacado. La encefalitis que de niño padeció causó, sin embargo, un daño neurológico irreversible; a raíz de su enfermedad, Goyo padeció de enuresis y empezó a dar muestras de crueldad hacia los animales: se ensañaba torturando pollitos y conejos.

Su adolescencia

A sus veintisiete años, Goyo estudiabaciencias químicas; era un alumno tímido y esmirriado, que utilizaba gruesos lentes. Pero eso no le impidió obtener una beca de PEMEX, que le permitió continuar sus estudios. Independizado de la sombra de su progenitora, Goyo rentó una casa en la calle Mar del Norte Nº 20, en Tacuba, cerca del centro histórico de la Ciudad de México.





Modus operandi

Todo comenzaba al momento de sentir lanecesidad de entablar cierto grado de empatía que culminaría con encuentros sexuales esporádicos como se vio reflejado en su primer asesinato y se pudiera deducir como el fin del segundo y tercer homicidio, esta dinámica mencionada iniciaba en las calles donde abordaba a sus víctimas que en caso de acceder a sus intenciones buscaría culminar dentro de su domicilio ubicado en Tacuba.



Ya conla futura víctima internada en su domicilio su finalidad era satisfacer sus deseos pero el detonante para convertirse en asesino eran sus repentinos ataques de agresividad reflejados con el estrangulamiento de las dos primeras mujeres muertas por su deseo, aunque sólo pudo lograr tener sexo con la primera y la otra haya buscado romper con su negociación al percatarse de situaciones que pudieron serextrañas para su persona o su variante al estrangulamiento que fueron las lesiones contusas ocasionadas a la tercer víctima dentro de su auto al recibir una negativa a sus sentimientos.

A pesar de que la última mujer no muriera en condiciones semejantes a las dos primeras, ni tuviera una moralidad desviada considerándose como parasociales por el trabajo que desempeñaban (prostitución) sí fueenterrada junto a las demás con lo que complementaba su ciclo de criminodinámica al tratar de esconder o desaparecer la principal evidencia de sus delitos cometidos.

Detención

8 de septiembre de 1942

Exámenes que le hayan aplicado

- En el Manicomio General de la Castañeda, donde recibió un tratamiento de electrochoques que permitió desaparecer rápidamente el estado confusional quepadecía, le inyectaron pentotal sódico para determinar si realmente estaba loco o sólo fingía.

- Múltiples exploraciones hechas por Alfonso Quiroz Cuarón y el doctor Gómez Robleda.

- Quiroz Cuarón escribiría un libro, El caso de un estrangulador, considerado una obra maestra de la criminalística. Determinó que la encefalitis causó el daño cerebral que convirtió a Goyo en multihomicida.

-Durante su estancia en prisión fue sometido a 40 peritajes.

- A finales de 1943, algo más de un año después de haber cometido los delitos, el sujeto era seguramente el hombre más estudiado de México (Quiroz Cuarón).

- Una vez declaró: "A mí me examinaron como 48 o 50 médicos... unos señalaron esquizofrenia, otros una psicopatía, otros diferentes tipos de epilepsias, otros debilidad mental a nivelprofundo. Otros, paranoia. Sí, cómo no".

Declaraciones

El subjefe del Servicio Secreto, Simón Estrada Iglesias, lo interrogó sobre la desaparición de Graciela Arias. Como respuesta, Goyo le mostró unos pedazos de gis y le dijo que eran pastillas "para volverse invisible". El investigador recrudeció su interrogatorio y, finalmente, Goyo se derrumbó: confesó que había matado a la chica y...
tracking img