Reporte critico sobre articulo 3|

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
NORMATIVIDAD DE LAS

INSTITUCIONES

EDUCATIVAS EN MÉXICO

REPORTE CRÍTICO DE LECTURA DE:

• ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL

• LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

• PROGRAMA SECTORIAL

Gerardo Elizarraras López
1er. Trimestre
2do. Parcial
19 de Junio de 2010

Introducción

Creo convenienteresaltar que a lo largo de la historia se han elaborado distintos documentos que han tratado de dar un marco jurídico a la educación en México.

En la constitución de 1857 el artículo tercero solo se concretaba a afirmar la libertad de la educación.

Hacia 1867 B. Juárez promulga la ley de instrucción pública en la que se contempla la instrucción primaria gratuita y obligatoria.
En1915 el gobierno de carranza en su “manifiesto a la nación” señalaba que debía de desarrollarse la educación pública, haciéndola extensiva a todos los lugares del país

En 1917, el congreso constituyente promulga la constitución que actualmente nos rige, en su artículo tercero queda la educación como laica, gratuita y obligatoria.
No es que hasta 1921 se crea la secretaría de educaciónpública, siendo el primer titular de esta el Lic. José Vasconcelos.

Como podemos ver a través de los años se fue buscando establecer normas que orientaran y regularan la educación en México.

El presente ensayo pretende realizar un análisis crítico sobre documentos legales que actualmente se encuentran en vigor y que rigen en materia educativa como lo son: la constitución políticade los estados unidos mexicanos (promulgada en 1917), en particular su artículo tercero; La ley general de educación (promulgada en 1993, sustituyó a la ley federal de educación) y el programa sectorial de educación 2007-2012.
Durante el desarrollo del mismo, se partirá desde los propios documentos, contrastando con las ideas y opiniones propias y su aplicación en la actualidad.Artículo 3° constitucional

La ley suprema en nuestro país es la constitución política que en su artículo tercero, integrado por 2 párrafos y 8 fracciones, norma de manera general la educación en México, marcando a la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) como obligatoria y como un derecho. Nos dice que esta debe de ser gratuita (en relación a la que imparte el estado), laica (ajenaa cualquier doctrina religiosa) y deberá regirse por tres principios: democrático, nacional y el de contribuir a la convivencia humana.

Nos hace referencia además de que el estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación superior.

¿Es realmente la educación básica obligatoria?
En la practica continuamos siendo un país con un altoíndice de analfabetismo e inasistencia de niños en edad escolar a las instituciones educativas, mucha de estas inasistencias son detectadas completamente, sin embargo, legalmente no se hace nada por integrar a estos alumnos, y aún llendo más allá al menos yo no se que se halla penalizado a alguien por no enviar a sus hijos a la escuela.

¿Educación de calidad?
Realmente se imparte unaeducación de calidad como lo marca el artículo tercero, y que pasa con los resultados arrojados por las diferentes evaluaciones nacionales (enlace) e internacionales (PISA), que ubican un nivel muy bajo en la población escolar en México, ¿esto es calidad?

¿Se cubre la demanda de educación preescolar? En el decreto por el que se adiciona el articulo 3° constitucional con fecha del 12 denoviembre de 2002 en su Artículo Quinto nos dice que la educación preescolar será obligatoria para todos en los siguientes plazos: en el tercer año de preescolar a partir del ciclo 2004-2005; el segundo año de preescolar, a partir del ciclo 2005-2006; el primer año de preescolar, a partir del ciclo 2008-2009. En los plazos señalados, el Estado mexicano habrá de universalizar en todo el país, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica al articulo 3
  • Reporte Sobre El Artículo Llamado
  • Debate sobre el artículo 3°
  • Articulo 3 sobre LFMN
  • Ensayo Sobre Articulo 3 Constitucional
  • Debate Sobre La Segunda Reforma Del Articulo 3°
  • reporte critico
  • Reporte Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS