Reporte Cromatografia y Espectrofotometria

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013

La química analítica es la rama de la química que tiene como finalidad el estudio de la composición química de un material o muestra, mediante diferentes métodos de laboratorio. Se divide en química analítica cuantitativa y cualitativa.
La química analítica se divide en Cualitativa y Cuantitativa. La primera tiene por objeto el reconocimiento o identificación de los elementos o de los gruposquímicos presentes en una muestra. La segunda, la determinación de las cantidades de los mismos y sus posibles relaciones químicas e incluso estructurales.
En este reporte se hará hincapié en los métodos analíticos que se dividen en :
Métodos químicos
a) Análisis Volumétrico
b) Análisis gravimétrico
Métodos fisicoquímicos o instrumentales:
a) Métodos espectrométricos
b) Métodoselectromagnéticos
c) Métodos cromatograficos
La Cromatografía puede definirse como una técnica que separa una mezcla de solutos basada en la velocidad de desplazamiento diferencial de los mismos que se establece al ser arrastrados por una fase móvil (Liquida o Gaseosa) a través de un lecho cromatografico que contiene la dase estacionaria, la cual puede ser liquida o solida.
Hay que indicar que elnombre de la técnica es incorrecto, ya que no consiste en escribir colores. Este nombre se debe a la primera experiencia cromatografica realizada que consistió en separar pigmentos coloreados de plantas.
La Espectrofotometría es una de las técnicas experimentales más utilizadas para la detección específica de moléculas. Se caracteriza por su precisión, sensibilidad y su aplicabilidad a moléculas dedistinta naturaleza (contaminantes, biomoléculas, etc) y estado de agregación (sólido, líquido, gas). Los fundamentos físico-químicos de la espectrofotometría son relativamente sencillos. Las moléculas pueden absorber energía luminosa y almacenarla en forma de energía interna. Esto permite que se inicien ciclos vitales de muchos organismos, entre ellos el de la fotosíntesis en plantas ybacterias.




Objetivo:
Obtener nociones básicas acerca de los métodos instrumentales como lo es la cromatografía y la espectrofotometría en la primera conocer las diversas técnicas, los diferentes tipos de equipos y sus principales conceptos que intervienen en este método, en el segundo pasos básicos, técnicas, conceptos, usos y tipos de espectrofotómetros.
Cromatografía: Conocer lacromatografía como técnica de separación de mezclas y sustancias sus características y factores que en ella intervienen.
Espectrofotometría: Conocimiento de los principios, tipos y aplicaciones espectrofotométricas.

Justificación:
En esta carrera es necesario conocer estas técnicas instrumentales para desarrollar los conceptos y pasos básicos de ambas técnicas para su posterior uso durante el cursoa si como las determinaciones correspondientes sobre cada método empleado.
















Desarrollo del proyecto (Definiciones).
Espectrofotometría:
La espectrofotometría es el método de análisis óptico más usado en las investigaciones químicas y bioquímicas. El espectrofotómetro es un instrumento que permite comparar la radiación absorbida o transmitida por una soluciónque contiene una cantidad desconocida de soluto, y una que contiene una cantidad conocida de la misma sustancia.
Transmitancia:
La transmitancia de una solución es la relación entre la cantidad de luz transmitida que llega al detector una vez que ha atravesado la muestra y la cantidad de luz que incidió sobre ella. La transmitancia nos da una medida física de la relación de intensidad incidente ytransmitida al pasar por la muestra.
Es una magnitud que expresa la cantidad de energía que atraviesa un cuerpo en la unidad de tiempo.
Su expresión matemática es:

Donde  es la intensidad del rayo incidente, e  es la intensidad de la luz que viene de la muestra.
La transmitancia de una muestra está normalmente dada porcentualmente, definida como:

La transmitancia se relaciona con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espectrofotometria y cromatografia
  • Reporte De Cromatografia
  • Reporte Cromatografia
  • cromatografia reporte
  • Reporte de Cromatografía
  • reporte de práxtica: cromatografía en columna
  • Reporte de Cromatografía en columna
  • Reporte cromatografia pigmentos vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS