Reporte cuento chac mool

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Texto 2: cuento titulado, Chac Mool.
Enunciador: Carlos Fuentes. Enunciatario: Jóvenes, adultos y público en general.
Biografía del autor:
Carlos Fuentes nació en Panamá, el 11 de noviembre de 1928, Alex Su padre era diplomático, y pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Santiago, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llega en 1934como consejero de la embajada de México. Los veranos los pasaba en la Ciudad de México, estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia de su país. Vivió en Santiago de Chile (1940-1944) y Buenos Aires en donde recibió la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana.
Llega a México a los 16 años y entra en la preparatoria en el CentroUniversitario México. Se inicia como periodista colaborador de la revista Hoy y obtiene el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos. En 1949 comienza a estudiar Leyes, que abandona pronto y viaja a Londres. En 1975 acepta el nombramiento de embajador de México en Francia como homenaje a la memoria de su padre, durante su gestión, abre las puertas de la embajada a los refugiadospolíticos latinoamericanos y a la resistencia española. Actúa como delegado en la Conferencia sobre Ciencia y Desarrollo en Dubrovnik, Yugoslavia. En 1977 renuncia como embajador en Francia, en protesta contra el nombramiento del ex presidente Díaz Ordaz como primer embajador de México en España después de la muerte de Franco.

Propósito: Dar a conocer este interesante cuento, que nos deja unaprendizaje.
Secuencias básicas:
Situación inicial: Filiberto esta muerto en Acapulco, es llevado en un camión a la ciudad de México, mientras se paran a desayunar, el narrador de la historia, abre el ataúd donde esta Filiberto, su amigo muy cercano. Dentro del ataúd están unas cuantas pertenencias como: un periódico, un billete de doscientos pesos y el diario de Filiberto, en donde empieza a leerlo.Ruptura del equilibrio: Filiberto empieza a narrar como empieza su día, yendo a hacer tramites de su pensión y pasando al café donde solía ir de joven, recuerdos empiezan a invadir su cabeza, luego se encuentra con un amigo y empiezan a hablar de la religión y como es que los españoles nos inculcaron el catolicismo, su amigo le dice que venden una estatuilla de Chac Mool en la lagunilla, Filibertocomo es amante de las culturas mesoamericanas, hizo un viaje hasta la lagunilla en el que adquirió la estatuilla de Chac Mool, Filiberto se percato que la originalidad de la figura era dudosa, sin embargo opto por comprarla. Emprendió el viaje de regreso a casa, al llegar a su casa acomodo a la pieza de Chac Mool en el sótano, se percato que el gesto del Chac Mool ha cambiado a manera dereprocharlo por dejarlo en el sótano, sin luz. Al día siguiente Filiberto amaneció sin agua y con la tubería descompuesta ocasionando que se inundara su casa, mojando así sus maletas que ocasiono que Filiberto llegara tarde a la oficina.

Desarrollo:
Filiberto, cuando dormía escuchaba gritos y quejidos se despertaba y veía que no era nadie, las tuberías seguían descomponiéndose y la casa de Filibertoseguía inundándose y el Chac Mool se lleno de Lama excepto por los ojos al hacer esto Filiberto se da cuenta que la estatuilla se emblandece y después de un rato se endura, al llegar la noche Filiberto baja al sótano a ver a la estatuilla y se percata que le han salido bellos en los brazos al Chac Mool. A partir de ese momento a Filiberto le empezó a ir mal en el trabajo se equivocaba a la hora dehacer tramites, era descortés con sus compañeros y le llamaban la atención muy seguido. Filiberto estaba confundido pensaba que se había vuelto loco, se sentía raro. Una noche al despertarse en la madrugada se dio cuenta que el Chac Mool había cambiado de color, un amarillo fuerte, la sonrisa de la estatuilla era benévola, cuando dormía escuchaba dos respiraciones, y pasos en la escalera, todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Cuento “Chac Mool” De Carlos Fuentes
  • Chac Mool
  • Chac Mool
  • chac mool
  • Chac Mool
  • Chac Mool
  • CHAC MOOL
  • resumen cuento chac mool

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS