Reporte. cultivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de Agentes Biológicos
Fisioterapia
Primavera 2011
Práctica 3

OBTENCIÓN DE MUESTRAS MEDIOS DE CULTIVO Y TINCIÓN DE GRAM
Obtención, manejo y conservación de productos biológicospara el diagnostico en virología y bacteriología.
La utilidad de un procedimiento analítico esta directamente influida por la calidad de la muestra. La primera apreciación a realizar es si la muestraes representativa de la enfermedad que se considera. Por ejemplo: si el paciente tiene una neumonía es incorrecto realizar un exudado faríngeo para aislar el microorganismo causal por que lasmuestras respiratorias altas no son representativas de infecciones del aparato respiratorio inferior, los microorganismos que causan estas infecciones son habitantes normales de la flora de la nasofaringe.Tampoco es correcto en enfermos con otitis media buscar el microorganismo en el exudado nasal, por las mismas razones. En las neumonías se puede aislar en microorganismo en la sangre, ya que sonenfermedades que pueden causar con bacteriemia, o del líquido pleural si está presente. En otitis media se puede aislar el microorganismo del liquido del oído medio por la punción de la membrana deltímpano.
Los materiales provenientes de sitios normalmente estériles son siempre muestras excelentes, cuando las tomas se realizan en condiciones adecuadas.
Para estudio de microorganismos anaerobios,nunca se deben recoger muestras contaminadas con flora, en general, los gérmenes anaerobios forman parte de la flora normal y su aislamiento en muestras recogidas en contacto con piel o mucosas son deimposible interpretación. En la recolección de las muestras el personal de salud debe de tener en cuenta que para hacer una toma es fundamental la transmisión adecuada de las indicaciones y que estassean racionales para que aquellos que los deben realizar sepan y entiendan lo que deben hacer. En la selección de que muestra se debe realizar, debe considerarse la repetitividad como ya fue...
tracking img