Reporte De Analitica

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN.
Los cationes pueden ejercer intensas acciones atractivas sobre los grupos negativos o sobre los extremos negativos de moléculas neutras polares, dando lugar a la formación de combinaciones de orden superior MLn que se denominan complejos. Al ión metálico se le denomina ión central del complejo y los grupos L, denominados ligandos, se unen al ión central mediante un enlace covalentecoordinado (coordinado dativo).
En el enlace covalente coordinado que se forma en el complejo, el ión metálico es el aceptor de pares de electrones, en tanto que el ligando actúa donando los pares de electrones para establecer el enlace
M (aceptor) + L (donador) MLn (complejo)
Por tanto, la formación de complejos se puede explicar por la teoría ácido-base de Lewis. Así,el ión central es un aceptor de pares de electrones o ácido de Lewis y cada ligando un dador de pares de electrones o base de Lewis.
Muchas sustancias biológicas importantes son compuestas de coordinación. La hemoglobina y la clorofila son ejemplos. La hemoglobina es una proteína que transporta oxígeno en la sangre. Contiene iones Fe2+ enlazados a grandes anillos porfirina.
La formación decomplejos en disolución acuosa puede reconocerse por varios métodos diferentes, de los que el ensayo clásico de modificación de los propiedades coligativas químicas es solamente uno de ellos, y no muy fiable, puesto que todas las reacciones tienen constantes de equilibrio y las pruebas químicas solamente una investigación de los valores relativos de dichas constantes. (Sharpe, 1996, p. 202)Estabilidad de complejos.
La estabilidad de los complejos depende de muchas variables y es difícil establecer normas sencillas. Sin embargo, es indudable que algunas de las variables que influyen en la estabilidad de estos compuestos tienen carácter periódico. En general, un elevado valor de la relación carga/radio del átomo central del átomo central lleva consigo una mayor estabilidad de los complejosformados; cuanto más pequeño sea el ion metálico central mayor aproximación permitirá a los ligandos, lo que unido a una elevada carga condicionará una mayor atracción de los mismos y una mayor estabilidad del complejo formado. Así, en general, serán más estables los complejos de Fe3+ que los de Fe2+; los de Sn4+ que los de Sn2+, los de Co3+ que los de Co2+, etc. (Burriel y cols. 2008, p. 245)
Laestabilidad de los complejos también está relacionada con la distribución de la carga electrónica, según la cual, lo iones metálicos pueden dividirse en dos grandes grupos. A la clase A pertenecen los metales claramente electropositivos, como lo son los alcalinos, alcalinotérreos, la mayoría de los de no transición y los de transición con pocos electrones d. A la clase B pertenecen los metalespesados menos electropositivos, como lo son los de los grupos VIII al IIb, todos con elevado número de electrones d, que pueden utilizar para formar enlaces π con los ligandos adecuados. En el límite de ambas clases se encuentran magnesio, wolframio, talio y plomo. (Burriel y cols. 2008, p. 245)
La capacidad de polarización, tanto del catión central como de los ligandos, también influte en laestabilidad de los complejos. Una mayor deformación y distorsión de los orbitales condiciona un contenido energético más bajo con el consiguiente aumento de estabilidad. Esto es particularmente importante en los ligandos aniónicos voluminosos, más deformables que los neutros y catiónicos. Por supuesto que en la deformación del ligando tiene gran importancia el valor de la relación q/r del ion central, yaque en cuanto mayor sea este valor mayor polarización ocasiona en los ligandos. (Burriel y cols. 2008, p. 245)
En la estabilidad de complejos quelatos, en los que intervienen ligandos polidentados, influyen una serie de factores que no dependen de propiedades periódicas, como son el aumento de entropía por aumentar el número de especies en solución, el tamaño de los anillos formados, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte 2 Analitica 4
  • Reporte 1 quimica analítica
  • Analitica Report Equipo2
  • Reporte Analitico De La Ofun
  • reporte marcha analitica
  • reporte 2 de analitica
  • reporte analitica
  • reporte Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS