Reporte De Biologia

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Unidad I “EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO”.
1.1.- Tipos de conocimiento
Conocer es una actividad por medio de la cual, el hombre adquiere certeza de la realidad, y se manifiesta como un conjunto derepresentaciones sobre las cuales tenemos certeza de que son verdaderas.
Conocer es enfrentar la realidad; todo conocimiento es forzosamente una relación en la cual aparecen dos elementos relacionadosentre sí; uno cognoscente, llamado sujeto, y otro conocido, llamado objeto. Esta relación implica una actividad en el sujeto, la cual es la de aprehender el objeto, y la del objeto es simplemente de seraprehendido por el sujeto.
Es pues, el sujeto quien determina la relación con el objeto, y por tanto determina esa actividad de conocer y puede entrar en relación con el objeto de diferentesmaneras, lo cual hace que la actividad de conocer fluctúe entre el conocimiento vulgar y el conocimiento científico.
Bien podríamos decir que el conocimiento vulgar me lleva a ver el objeto, a entenderlosin más, pero el conocimiento científico me lleva a ver en la realidad lo que otros no han visto, va más allá del simple ver; por tanto, el conocimiento científico se apoya en el método científico y lainvestigación.
El hombre de ciencia busca que su conocimiento sea más que el simple ver del hombre de la calle; por ello logra con conocimiento diferentes interpretaciones de la realidad, y entremás profundo sea su conocer más puede lograr modificar la realidad.
El conocimiento científico es una de las formas que tiene el hombre para entregarle un significado con sentido a la realidad.
En lossiguientes esquemas se presenta lo que sería la función del conocimiento científico en el sujeto u hombre de ciencia:

CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO

MODIFICA
MODIFICA

REALIDAD
REALIDAD

R
EA
L
I
D
A
D

R
E
A
L
I
D
A
D

CONOCINIENTO CIENTÍFICO
CONOCINIENTO CIENTÍFICO
CONOCIMIENTO SISTEMATICO DE LA REALIDAD
CONOCIMIENTO SISTEMATICO DE LA REALIDAD
OBSERVA
OBSERVA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de Biologia
  • Reporte de biologia
  • Reporte de biologia
  • Reporte Biología
  • reporte biologia
  • reporte de biologia
  • Biologia Reporte
  • Reportes de biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS