Reporte de campo

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015





COMPORTAMIENTO DE SUELOS.
ING. RAÚL MORENO COSSÍO










6º C.

.







OBJETIVO
Para reforzar los conocimientos vistos en clase, se realizó una visita en campo en la cual se pudo observar las capas de caliza y lutita, además de aprender a usar la brújula.

INTRODUCCION
La práctica se llevó a cabo en el municipio de Ocozocoautla, en el libramiento, en elcual se observó las propiedades de la caliza y la lutita, se observó cómo se dividen por capas, al mismo tiempo se vio las consecuencias que provocan las fallas, específicamente en carreteras, también se realizó el uso de la brújula para conocer el rumbo y echado.




















INDICE


INTRODUCCION 2
UBICACIÓN 4
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 8BRUJULA 9
FALLAS 11

CONCLUSION 13
BIBLIOGRAFIA 14


















UBICACIÓN

El lugar donde se realizó la práctica fue a afueras del municipio de Ocozocoautla, en el libramiento, el lugar representado es aproximado.

En Chiapas las rocas del Cenozoico cubren 45.07% de la superficie estatal, del Mesozoico 35.37%, del Paleozoico 17.48%, las másantiguas, las metamórficas del Precámbrico, abarcan 0.22%.
 
Lo anterior está establecido en el Anuario estadístico 2011 de Chiapas, de INEGI.  Ahora bien, según la publicación México desde el Espacio, de Pedro Moreno Henz, El Universal, 2005, las rocas más antiguas de Chiapas son las que afloran en la sierra aledaña a la costa del Pacífico, de Oaxaca a Guatemala, y deben haberse formado  hace unos600 millones de años. Aquellas de la era del Paleozoico, entre 225 y 570 millones de años de antigüedad, están divididas según INEGI en ígneas (15.66%) y sedimentarias (1.82%).
 
Las rocas del Mesozoico, de entre 65 y 225 millones de años, salen a la superficie terrestre en todo el centro del estado, así como en las sierras y valles cercanos a la costa, y están divididas en sedimentarias delCretácico (31.85%) y del Triásico-Jurásico (3.52%).
 
Por otra parte, en la subprovincia Llanuras y Pantanos Tabasqueños, al norte del estado, es donde predominan los lomeríos y suelos semiplanos de formación geológica reciente, es decir, del Cuaternario (12.53%). Otras rocas jóvenes son las de origen ígneo, expulsadas por las erupciones de volcanes como el Tacaná y el Chichonal, pertenecientes alTerciario (1.42%). Cabe agregar que en la zona de las bellísimas Lagunas de Montebello, al este de Chiapas, la existencia de sótanos y cavernas en la sierra es producto de la presencia de suelos de tipo cárstico formados por rocas sedimentarias de diferentes eras geológicas, las cuales cubren 68.32% de la superficie chiapaneca



RUMBO Y ECHADO
El ángulo formado entre un rasgo laminar, tal comouna capa sedimentaria o una falla, y un plano horizontal. El echado verdadero es el ángulo que forma un plano con un plano horizontal, ángulo que se mide en una dirección perpendicular al rumbo del plano. El echado aparente es el ángulo medido en cualquier dirección que no sea la direccional perpendicular al rumbo del plano. Dados el echado aparente y el rumbo, o dos echados aparentes, se puedecalcular el echado verdadero.


Echado o buzamiento: En geología, una capa de roca que buza es una capa inclinada, y el echado es el ángulo de inclinación de una superficie medida con respecto a la línea horizontal. Buzamiento, se mide en un plano vertical, a 90º del rumbo es decir es ortogonal al rumbo, y es la inclinación del estrato o la estructura respecto de la horizontal. también sedenomina "echado" o inclinación. Se mide en grados mediante un instrumento que generalmente se acompaña a la brújula tipo Brumpton, llamado clinómetro. la lectura es en grados de 0 a 90.

LUTITA
Las lutitas son lodos compactados y poseen una estructura laminada excelente en virtud de la cual son fósiles y se rompan fácilmente en fragmentos de lados paralelos. Comenzando desde el depósito de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Lectura "Campos De Castilla"
  • REPORTE DOCUMENTAL Y DE CAMPO DE TECAMAC
  • Reporte campos y ondas
  • Reporte De Salida De Campo Hongos
  • Reporte Practica de Campo Bueno
  • REPORTE PRACTICA DE CAMPO
  • Reporte Salida De Campo ACATIC
  • Reporte de investigacion de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS