Reporte de Derecho

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
ASPECTOS GENERALES

La vida en sociedad obliga a hombre mantener con sus semejantes relaciones múltiples y de manera compleja que son a veces causas de conflictos. Resultado de todas las investigaciones que se han realizado comprueban de manera concisa y precisa que la vida social es la forma originaria de la existencia humana, es decir, que el hombre no se concibe como tal, sino viviendo ensociedad. Aristóteles, principal personaje dice “el hombre es animal político”. El hombre al tratar de evitar esos problemas o conflictos con la sociedad, ha creído necesario determinar los límites dentro de los cuales puede desenvolverse libremente su actividad, evitando molestar o alterar la conducta de los demás hombres.

DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO

Es el conjunto de normas relativas ala estructura fundamental del estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre sí y con los particulares. Es el que se encarga de estudiar los problemas desde un punto de vista del origen del estado.
La constitución es la ley de mayor importancia en la vida de nuestro país. Establece la forma de gobierno, la organización y composición y las facultades del estado Mexicano,indica además la forma en que el gobierno y el pueblo pueden estableces relaciones, y luchas del pueblo de México. Constituye el punto de partida para examinar las realidades existentes y para buscar solución a todo lo que demande el progreso social.
LAS GARANTÍAS

La constitución que actualmente rige la vida de México fue promulgada el 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro, en elteatro de la república. La constitución como Ley Suprema en la República Mexicana establece derechos tanto individuales como sociales para nosotros en el territorio nacional.
Las garantías se pueden clasificar de la siguiente manera:
Garantías de igualdad
Garantías de libertad
Garantía de seguridad
Garantía de propiedad
GOBIERNO

Las leyes no sólo amparan al individuo reconociéndole susderechos, sino que también le señala obligaciones, a él y a todos los grupos. Todo aquello con el fin de la sociedad viva en un ambiente de respeto, solidaridad, confianza y tranquilidad. México es una República representativa, democrática y federal, gobernada bajo las leyes de la constitución promulgada en 1917.
El gobierno organiza la vida común, haciendo uso del poder que el pueblo le ha otorgado.El gobierno debe velar por la protección y seguridad de los habitantes del país.

LOS ESTADOS

Los estados tienen como características primordiales, que ellos forman parte de la Federación Mexicana y su forma de gobierno es republicano, representativo y popular, son libres y soberanos en su régimen interior, pero unidos en una Federación a la que ceden parte de su soberanía, tiene su propiaconstitución política, su poder público, al igual que el de la República, se divide en: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en ellos no podrán reunirse dos o más poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo.
FACULTADES Y OLIGACIONES DEL PRESIDENTE

Promulgar y ejecutar leyes que expida el Congreso de la unión, nombrar y remover liremente a lossecretarios de estado, el procurador general de la república, a los agentes diplomáticos, a los empleados superiores de hacienda y a los empleados de la unión.
Nombrar con aprobación del senado a: Ministerios de la suprema corte de justicia, agentes diplomáticos y cónsules, coroneles y demás oficiales superiores del ejército, armada y fuerza aérea.
Disponer de la guerra, previa ley del congreso dela unión.
Dirigir la política exterior. Celebrar tratados con otros estados, con aprobación del congreso.
Establecer aduanas marítimas y fronterizas, conceder indultos, convocar al congreso a sesiones extraordinarias.
El cargo de presidente de la república sólo es renunciable por causas graves, que calificará el congreso de la unión, ante el que presentara la renuncia.
EL PODER JUDICIAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho subjetivo. reporte
  • Reporte de derechos humanos
  • Reporte final de practicas derecho
  • Reporte derecho fiscal
  • derecho privado reporte 1
  • Reporte Historia Del Derecho
  • Reporte De Economia Derecho 1
  • derecho mercantil Reporto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS