Reporte De Diario

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Ensayo

Ética del docente



Las siguientes líneas son un ensayo acerca de la ética docente, basada en las líneas esquemáticas y escritos de Xosé Manuel Domínguez Prieto las cuales pretenden ser una propuesta ética.



En la introducción el autor nos evoca al propósito que debería constituir la ética, la cual se basa en lapromoción integral de la persona, es por eso que inicia aclarando conceptos éticos para posteriormente forjarlos en la relación en la que termina: la práctica de cualquier docente.



La ética es la filosofía de las cosas humanas, la cual nos lleva a situarnos en la primera de las cosas humanas “la propia persona”, por tanto la ética trata, ante todo, de los modos en que la persona se va haciendotal.



Las personas para hacer y orientar su vida, reciben de otros un conjunto de normas, valores y prescripciones que forman un sistema formado por el propio ser humano y es a lo que se le llama moral. Y para entender esto la ética trata de reflexionar sobre la dimensión moral de la persona y su relación con la práctica docente., la cual remite a la reflexión y fin de la ética docente:ser pleno es serlo desde otros y para otros.



Por lo tanto en la educación no bastan los estudios pedagógicos ni los meros conocimientos. Hace falta saber qué tipo de persona queremos promocionar, así como que tipo de persona somos, como desempeñamos nuestro trabajo y que queremos lograr.



¿Qué es educar? Es una pregunta que resuena en cuestiones técnico pedagógicas, por el hecho de loque impone el sistema educativo y de cómo este se empeña en solo cuestiones pedagógicas, si hay fracaso escolar se pretende ensenarle al profesorado contenidos, adecuaciones, modos de evaluación, pero se olvidan de un aspecto que es de suma importancia para el hecho de educar, aquel que está comprometido con la labor docente, que se pone fines y metas, que logra promocionar integralmente a susalumnos y no solo de contenidos, sino de valores, actitudes y habilidades que permitan a cada nin@ desarrollarse en todos sus aspectos.



Por lo tanto se dice que educar es una cuestión más bien antropológica. Es comunicación de lo que es, vive y piensa el educador y la comunidad educativa, al servicio de la promoción integral de la persona, de modo que este pueda realizarse en plenitud, de talforma que la educación sea parte de cooperar a que la persona planifique todas sus dimensiones: intelectual, afectiva, volitiva, corporal, comunitaria., promocionando la buena forma moral de las personas a través de la cual se pueda sentir equilibrado y saludable.



Es así de esta cuestión antropológica que educar es acoger, abrirse a lo que el otro es, respetándole en su diferencia,esperando siempre en el, por parte del profesorado, este sale de si, y se hace presencia de otro, acoge sin condiciones. Educar es dar, formando para abrir mentes, fortalecer voluntades y desatascar corazones, educar es ensenar a pensar, mostrar un sentido a la realidad, proponer valores y promocionar la formación del carácter del alumno. Educar es responsabilizarse, haciendo responsable de sus propiosactos a sus alumnos y por último podríamos decir que educar es comunicarse, haciendo hincapié al sentido de hacer participes de la propia vida a otro., comunicando lo que somos, nuestro carácter, virtudes y vicios.



La educación tiene un sentido ético, remite a la persona, y no solo a la persona del alumno, como si la educación fuese algo que hace el docente para que la persona del alumnocrezca: también la educación debe contribuir al crecimiento de la persona del maestro, en el que ambos le puedan dar sentido de plenitud a su vida.

La ética docente: sentido y objetivos: El profesional bueno y el buen profesional lo son no solo en función de su eficacia, sino de los fines que dan sentido a su actividad. En el caso del docente estos fines son:

-el crecimiento de la persona del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte del Diario de un Seductor
  • Diario de un Seductor: Reporte
  • Reporte diaria negocios globales
  • El diario de Ana Frank Reporte
  • Reporte de lectura Diario de Greg
  • REPORTE DE LECTURA "El diario de un adolescente"
  • Reporte Diario De Supervision
  • Reporte de lectura de "El Diario de Greg 6"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS