Reporte de ebano verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Reserva Científica Ébano Verde.

Reserva Científica Ébano Verde

[pic]

Ubicación

La Reserva Científica Ébano Verde tiene una extensión de 37.5 kilómetros cuadrados (Inicialmente fue creada con 23.1 kilómetros cuadrados).Está ubicada en las provincias de La Vega y Monseñor Nouel, entre los municipios de Jarabacoa, Constanza, Bonao y La Vega, y pertenece a la zona oriental delmacizo de la Cordillera Central.

Sobre la Reserva

La Reserva es de bosque alpino húmedo, y tiene su nombre del árbol de madera preciosa endémico ébano verde (Magnolia pallescens), especie que ha encontrado en estas alturas su principal refugio contra su extinción. Además su elevación varía de 800 a 1,565 (Loma La Golondrina).

La R.C.E.V. es un gran banco de agua. Aquí nace el río Camú,ocupando su cuenca alta 17 kilómetros cuadrados, aportando un caudal sobre los 1,100 litros por segundo. Al llegar a la ciudad de la Vega suple de agua potable a 21,000 residencias con una demanda de 1000 litros por segundo. Luego sus aguas riegan 63,000 tareas, de los cuales producen 567,279 quintales de arroz por año. También, nacen los ríos Jatubey y Jayaco que descargan sus aguas en la presa deRincón. Además, nacen los arroyos La Sal, Masipedro, El Arroyaso, La Palma que son afluentes del río Jimenoa.

Mapas de la Ubicación de Ébano Verde

[pic]

[pic]

[pic]

El arroyazo Es uno de los balnearios más hermosos. Está en el límite suroeste de la Reserva. Este balneario es una de las corrientes que nace dentro de la boscosa de la Reserva y cae en pequeñas cascadas y rápidas,formando una gran piscina en medio de una roca inmensa. Esta piscina es usada por visitantes. Es uno de los baños más agradables con aguas que promedian los 14 grados Celsius.

El Sendero Baño de Nubes es un sendero nombrado así debido a la humedad que sube del Valle de La Vega y del follaje de las laderas, una gran cantidad de nubes se forma y sube hasta el lugar. En las mañanas, aún en períodosde sequía, las hojas de los árboles y el musgo en los troncos condensan una gran cantidad de agua que queda como rocío y humedece el suelo.

Geología y geomorfología

El origen de la Cordillera Central, en el que han tenido que concurrir colosales energías, ha venido siendo explicado como el resultado de una intensa actividad volcánica, a su vez consecuencia del desplazamiento de las placascontinentales de América del Sur, al confluir en la placa del Caribe donde se asienta el Arco Antillano.

En la Reserva Científica Ébano Verde se identifican dos grandes paisajes: Montañas y colinas de rocas magmáticas volcano sedimentarias del cretáceo superior de la Era secundaria, con pendientes mayores de 32%, con rocas de dureza y potencial de erodabilidad moderados y colinas erosionables detonalita en pendientes entre 32% y 40%, con rocas ígneas intrusivas duras, en ambos casos generando suelos de alta capacidad de retención de humedad y alturas comprendidas entre 800 y 1565 msnm.

[pic]

Clima

El clima de la Reserva Científica Ébano Verde y en general de la cordillera Central es de un marcado carácter local, consecuencia del abrupto relieve y de las variaciones locales dela circulación de los vientos y por la ocurrencia de lluvias de origen orográfico o de enfriamiento de nubes, factores que confieren al territorio del área protegida una amplia gama de microclimas, en los que se combinan variaciones locales con variaciones diarias. La pluviometría oscila entre 1,500 y 3,000 mm anuales.

Regulación

El día 28 de octubre de 1989 se emite el decreto presidencialNo. 417-89, el cual crea

La Reserva Científica de Ébano Verde.

Fue creada en 1989 mediante el decreto 417-89, se estableció para garantizar el mantenimiento de los regímenes hídricos del Cibao mediante la protección de zonas como la Loma la Sal, La Golondrina, Casabito y otras áreas adyacentes, según consta en el decreto original.

Fue la primera área natural protegida bajo administración...
tracking img