Reporte de el camino de las lagrimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El camino de las lágrimas

Este libro nos habla sobre las perdidas, y por perdidas no solo se refiere a cuando perdemos a un ser querido, o a la muerte, también se refiere a cuando nos divorciamos, nos despiden del trabajo, un accidente, enfermedades, cambio de casa, matrimonio entre otras cosas.
El duelo es un proceso doloroso en el cual se asimila una perdida, la persona se adapta y seenfrenta a la situación.
Para la elaboración del duelo hay que ponerse en contacto con el sentimiento que ha dejado la perdida, hay que soportar el dolor y el sufrimiento, se dice que un duelo se ha completado cuando la persona es capaz de recordar el suceso y que este no le provoque dolor.
Algunas de las sensaciones que una persona siente cuando esta en proceso de duelo pueden ser las nauseas,palpitaciones, dolores de cabeza, dolor de espalda, fatiga, la persona no puede dormir, no soporta ruidos, se siente débil, pierde el apetito, entre otras muchas cosas.
Cuando una persona esta en duelo algunas de sus conductas podrían ser que durmiera mucho o poco, que tuviera pesadillas, que tuviera pesadillas, llorara, evitar a la gente, etc.
Algunas de las recomendaciones que nos da este libropara el duelo, es que nos permitamos sentir ese dolor, que expresemos nuestros sentimientos, que no los reprimamos, si tenemos ganas de llorar, lloremos. No es bueno hacerse el fuerte, si sacamos todas esas emociones en su momento el proceso y el dolor irán disminuyendo con el paso del tiempo.
También nos dice que para superar el duelo se requiere tiempo, el dolor no va a desaparecer de un díapara otro, llegara un momento en que volvamos a sentir ese dolor, ya sea que nos acordemos de su cumpleaños, o su aniversario, se dice que no podemos llorar lo de mañana, ni seguir llorando lo de ayer. Hay que vivir cada día.
También en esta etapa no hay que tomar decisiones apresuradas, hay que esperara a que nuestra mente este mas despejada, mas clara.
También no hay que descuidar nuestrasalud, hay que alimentarse bien, dormir bien, no abusar del alcohol ni del tabaco, y tampoco abusar de la medicina.
En este punto también hay que valorar a las personas que están a nuestro alrededor, aquellas personas que están ahí para apoyarnos, y que de alguna manera también sienten nuestro dolor, y están ahí para darnos seguridad, animo, alegría, entusiasmo.
Hay que disfrutar de la vida, reírcon los amigos, permitirnos ser felices, porque no se trata de olvidar, sino de salir adelante con las personas que aun están con nosotros.
Se dice que para un duelo normal existen etapas, primero es la confusión, el negar lo sucedido, la siguiente etapa es la regresión, en esta etapa lloramos, hacemos berrinche nos desesperamos.
La tercera etapa es la furia, cuando la persona muere a causa deun accidente, sentimos furia con la persona causante, sentimos rabia,
Si la persona murió por causas naturales nos enojamos con ella por abandonarnos, por irse tan pronto.
Después viene la culpa, el sentimiento de que no pudimos hacer nada para salvarlo, y nos encasillamos en el “hubiera”, si yo no lo “hubiera” dejado ir a tal lado, no le hubiera pasado esto, nos sentimos culpables por cosas queno hicimos en su momento.
Lo que sigue es la desolación, en la cual alucinamos con la persona perdida, después de esto viene la fecundidad, en la cual una o varias de nuestras acciones están dedicadas a la persona perdida, la persona perdida nos inspira a realizar actividades, como por ejemplo: una madre que pierda a su hija por una sobredosis de droga, la madre empieza a realizar actividadesque promuevan el no consumo de drogas o cosas parecidas.
La última etapa es la aceptación, en esta etapa la persona se resigna y acepta la perdida.
Estas son las etapas de un duelo normal, pero que pasa cuando el proceso de duelo nunca empieza, o la persona se queda estancada en alguna de las etapas, o las evita, aquí es cuando ya se habla de un duelo patológico. Y para el duelo patológico hay...
tracking img