Reporte de "el mundo de sofía"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA DE “El Mundo de Sofía”
(págs. 64-141)

En épocas antiguas, cuestiones como los cambios naturales que tienen lugar en la naturaleza eran explicadas mediante los mitos. También, se tenía una gran fe en el destino, entendiéndose fe en el destino a la fe en que todo está predeterminado de antemano, que todo ha sido escrito con anterioridad.
Un ejemplo claro de esta felo podemos encontrar en el Oráculo de Delfos. Y más aún claramente en la inscripción colocada sobre el templo de Delfos, la cual rezaba: Conócete a ti mismo, lo que significaba que el ser humano nunca debe pensar que es algo más que un ser humano, y que ningún mortal puede escapar a su destino.
Asimismo, el destino no sólo determinaba la vida de un individuo, sino que, según los griegos, elcurso mismo del mundo estaba dirigido por el destino.
Pero, justo a la vez que los filósofos buscaban explicaciones a los cambios de la naturaleza, se fue formando una ciencia de la historia, con el fin de encontrar las causas naturales al desarrollo de los cambios. Con esto, surgieron los historiadores. Los dos más famosos de aquel entonces fueron Heródoto y Tucídides.
Los griegostambién creían que las enfermedades podían deberse a la intervención divina. Y cuando los filósofos comenzaron a cambiar ese tipo de pensamiento con nuevos razonamientos, surgió la ciencia griega de la medicina, que intentaba encontrar explicaciones naturales de la enfermedad y de nuestro estado de salud.
Se dice que Hipócrates fue el fundador de la ciencia griega de la medicina y él decía quela receta para estar sano era la moderación, la armonía y “una mente sana en un cuerpo sano”.
Hoy se habla de una ética médica, es decir, de ciertas reglas éticas a la que el médico está obligado. Estas reglas tienen sus raíces en Hipócrates, de un juramento ético que les exigió a sus discípulos repetir.
Ahora pasaremos a la Filosofía en Atenas, y hablaremos de los tres grandesfilósofos de la Antigüedad. Se llaman Sócrates, Platón y Aristóteles.
Desde aproximadamente el año 450 a. de C., Atenas se había convertido en el centro cultural del mundo griego. Y también de la Filosofía, cuando el interés filosófico comenzó a centrarse en el ser humano y en el lugar que éste ocupaba en la sociedad. Así, pronto acudió a Atenas un grupo de profesores y filósofos errantes que sellamaban a sí mismos “sofistas”. La palabra sofista significa persona sabia o hábil. Y estas personas “sabias” vivían de enseñar a los ciudadanos.
Los sofistas opinaban que, aunque tal vez existiera una respuesta a todas las preguntas filosóficas, los seres humanos no serían capaces de encontrar las respuestas a esas preguntas.
Por otra parte, Sócrates intentó mostrar que sí existenalgunas normas absolutas y universales.
Sócrates vivió en Atenas y pasó gran parte de su vida por calles y placas conversando con la gente con la que se topaba. La esencia de lo que hacía Sócrates no era enseñar a la gente. Más bien aprendía de las personas con las que hablaba, de modo que él no enseñaba, él conversaba. Sócrates dijo en una ocasión: “Yo sólo sé que no sé nada”, un reconocimientomuy raro incluso entre los filósofos.
Precisamente haciéndose el ignorante, Sócrates obligaba a su interlocutor a utilizar su sentido común. Él se hacía el ignorante, es decir, aparentaba ser más tonto de lo que en realidad era. Este método de enseñanza lo llamamos ironía socrática.
La intención de Sócrates no era torturar a las personas con las que se topaba, sino hacerlas ver lacontradicción de sus palabras. Además, había algo dentro de él que no le daba elección. Él decía que era una “voz divina” en su interior.
Cicerón dijo de Sócrates: “hizo que la filosofía bajara del cielo a la tierra, y la dejó morar en las ciudades y la introdujo en las casas, obligando a los seres humanos a pensar en la vida, en las costumbres, en el bien y en el mal”.
Sócrates, al...
tracking img