Reporte de el uso de algunos elementos quimicos en la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE EL USO DE ALGUNOS ELEMENTOS EN LA VIDA COTIDIANA

USO DEL AZUFRE (S):
Su uso principal es la fabricación de ácido sulfúrico, que a su vez se usa para hacer explosivos, pigmentos, jabones y detergentes, tinturas y plásticos. El ácido sulfúrico es uno de los compuestos químicos industriales más importantes porque se emplea tanto en la fabricación de compuestos sulfurados como en la denumerosos materiales que no contienen azufre, tal como ácido fosfórico.
Se usa también en la fabricación de cerillas, para el vulcanizado del caucho y, finamente dividido y mezclado con limo, como fungicida para las plantas. El azufre tiene también algunas aplicaciones en la industria cosmética y farmacéutica.
El tiosulfato de sodio, se usa en fotografía como fijador de negativos en lafotografía.
Cuando se combina con diversos minerales, el azufre forma un cemento especial usado para fijar en la piedra objetos de metal como barandas y cadenas.

USO DEL CARBONO (C):
Se encuentra en la forma de los hidrocarburos, o sea en el petróleo. Los plásticos se hacen de polímeros de carbono.
Está además presente en la celulosa, un polímero producido por las plantas que encuentras en lastelas. También hay polímeros con carbono de origen animal con usos comerciales, como el caso de la seda y lana.
El carbono en forma de grafito se combina con arcilla para fabricar las minas de los lápices. Además se utiliza como aditivo en lubricantes. Las pinturas anti-radar utilizadas en el camuflaje de vehículos y aviones militares están basadas igualmente en el grafito, intercalando otroscompuestos químicos entre sus capas: como electrodo, en las escobillas de los motores eléctricos, y siendo rebuscado, en los reactores nucleares como moderador nuclear.
El grafito se forma a menos presión que el diamante. Aunque parezca difícil de creer, un diamante y la mina de un lapicero tienen la misma composición química: carbono.

USO DEL NITRÓGENO (N):
Uno de los usos principales es lafabricación de fertilizantes, aunque también se utiliza para preparar explosivos, algunos colorantes y para la fabricación del amoníaco. También se usa para inflar los paquetes que contienen alimentos, como patatas fritas, y mantenerlos frescos más tiempo ya que se evita su descomposición por el oxígeno y otras sustancias.
El nitrógeno líquido se usa en la investigación para reducir temperaturas y enalgunos tratamientos dermatológicos. Con el descubrimiento reciente de materiales cerámicos que llegan a ser superconductores en el punto de ebullición del nitrógeno, su uso como refrigerante ha aumentado considerablemente.
Mezclado con el oxígeno, el óxido nitroso se usa como anestésico para algunos tipos de cirugía.
USO DEL OXÍGENO (O):
El oxígeno se utiliza en los sopletes para soldar atemperaturas muy altas. La soldadura, en ingeniería, es el procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen mediante calor, presión, o ambos en conjunto. Esta técnica es indispensable en la industria del motor, en la fabricación de maquinaria y en la aerospacial, donde se utiliza como líquido propulsor. El oxígeno se usa también en la fabricación de metales de gran pureza.
Los procesosde soldadura se clasifican según las fuentes de presión y calor utilizadas.El tipo de soldadura más adecuado para unir dos piezas de metal depende de las propiedades físicas de los metales, del uso que se le dé a la pieza y hasta de las instalaciones disponibles.
El aire enriquecido con oxígeno se utiliza para fabricar acero en los hornos de hogar abierto.
En medicina se le administra apacientes con problemas respiratorios.
También a las personas que vuelan a altitudes elevadas, dado que la baja cantidad de oxígeno no permite la respiración normal.

USO DEL CALCIO (Ca):
El metal puro se puede convertir en alambres o placas y se utiliza en aleaciones de aluminio para cojinetes, se agrega al hierro fundido y a muchos aceros. También es un agente reductor en la obtención de metales...
tracking img