Reporte de espasticidad muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La espasticidad es una alteración caracterizada por un aumento del tono muscular, es decir, del estado de contracción muscular, que se presenta en diversas enfermedades neurológicas tales como parálisis cerebral, traumatismos de cráneo, hidrocefalias, traumatismos raquimedulares. esclerosis múltiple, etc.
Esta enfermedad suele afectar principalmente a los grupos muscularesantigravitarios, la musculatura flexora en miembros superiores y la extensora en los inferiores. En ocasiones puede afectar a otros grupos musculares más atípicos como la musculatura abdominal, dando sintomatología de tipo opresivo y dolorosa.
La gravedad de la espasticidad se evalúa con la escala de Ashworth, la cual dice que son cinco grados de gravedad que tiene la espasticidad en donde cada gradotiene diferentes problemas (no es el único método de evaluación pero es el más utilizado). Debido a la complejidad y diversidad de fenómenos mediante los cuales se manifiestan la espasticidad, es difícil obtener un índice que la describa totalmente. Los diferentes métodos de evaluación abordan distintos aspectos de esta patología por lo que para caracterizarla totalmente sería necesario realizarvarios de estos exámenes.
Un paciente con espasticidad muscular comprende varias características como son los espasmos, rigidez, hiperflexia, descoordinación motora, entre otros. La espasticidad puede observarse durante el reposo, cuando el paciente intenta relajarse, cuando aumenta los requerimientos para mantener la postura o al intentar efectuar movimientos voluntarios.La espasticidad constituye una limitación importante en la recuperación funcional y en la calidad de vida de los pacientes afectados por estas enfermedades.

RESUMEN
DEFINICION
“La espasticidad muscular se define como la actividad muscular involuntaria excesiva e inapropiada, que ocurre en asociación con parálisis o síndrome de la neurona motora superior”. (1) Esta enfermedad serefiere a músculos tensos y rígidos con reflejos tendinosos profundos y exagerados.
“La espasticidad tiene componentes tanto neurofisiológicos como musculo esqueléticos. Los primeros incluyen anomalías en el tono muscular, reflejos primitivos, y respuestas de movimiento o control postural, mientras que los segundos incluyen cambios hormonales en el tejido conectivo, músculos y huesos”. (1)
Sepresenta a menudo de ciertos trastornos neurológicos como: (2)
-parálisis cerebral -esclerosis múltiple -accidente cerebro vascular-lesiones en la cabeza -hemorragias cerebrales -infarto cerebral-lesión medular - traumatismo craneal
CARACTERISTICAS DE LA ESPASTICIDAD
Desde el punto de vista clínico, las características de la espasticidad, comprenden músculoshipertónicos, hiperreflexia tendinosa, clonus, reflejos espinales anormales, aumento de la resistencia al movimiento pasivo, menor coordinación motora, espasmos musculares, reflejos tendinosos exagerados. (3)
¿A que afecta la espasticidad?
Las investigaciones de Halar et al. (1978) mostraron que la espasticidad afecta al tejido muscular, pero no así a los tendones. En las piernas interferirá en la...
tracking img