Reporte de estudio ergonómico de mobiliario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Ergonomía
Diseño Industrial
Tema: Reporte de estudio ergonómico de mobiliario

INTRODUCCIÓN

Este proyecto, nos permitirá valorar si las sillas utilizadas durante el proceso pueden considerarse ergonómicas y en qué grado, cederá además para definir nuevas técnicas de valoración de la ergonomía en un asiento, que permitan adaptarse a las medidas actuales de la población,consiguiendo, de este modo, un óptimo diseño de los productos.

El estudio proporcionará finalmente unos valores, obtenidos a partir de multiplicidad de informaciones cruzadas, sobre la sensación de confort que ha causado al usuario el mueble utilizado.

Estos valores posteriormente se ponderarán para establecer los distintos parámetros que determinarán la idoneidad ergonómica de las sillas.Con esta iniciativa se busca mejorar los actuales diseños ergonómicos sin mermar la calidad del producto, logrando a su vez, una mejora considerable de la comodidad, salud y seguridad de los usuarios.

Este estudio indicará las percepciones o recomendaciones necesarias que permitirán a los responsables del diseño evaluar los aspectos más relevantes.

La información obtenida se combinará condiferentes técnicas de medición ergonométrica sobre las distintas partes del asiento, para obtener así un índice de confort como dato o valor objetivo.

Este abanico de parámetros se integrará en una aplicación informática que permita proporcionar una mayor y más precisa información sobre la ergonomía del prototipo o mueble sobre el que se realiza el ensayo pudiendo ajustar las modificacionesque mejoren la ergonomía del producto.

Esta opción ayudará a mejorar el certificado de idoneidad ergonómica que actualmente expide y que incluye un informe técnico de producto para mejorar si procede las condiciones ergonométricas medicas un rediseño del producto o prototipo.

SUSTENTO DOCUMENTAL

Este proyecto ha sido realizado con el objetivo de determinar las característicasergonómicas de una silla en situaciones reales de trabajo, mediante estudios de posturas y movimientos, además de una valoración subjetiva del producto por parte de los voluntarios.

Diseño de uso rudo, ideal para gran variedad de aplicaciones. Ligera y fácil de transportar.
Estructura de tubular redondo de 19 mm (3/4”) calibre 18 o 20 fabricado con la más moderna tecnología. Soldadura con micro alambreMIG. Respaldo y asiento estructurados en madera de pino de 18 mm.
Exclusivo diseño de refuerzo inferior de acero que evita que el asiento se curvee cuando la silla está en uso, dando mayor confort al usuario y una mayor vida a la silla.
REGISTROS GENERALES DEL CASO Y SUJETOS DE ESTUDIO

El estudio subjetivo de la silla de ante-comedor se llevó a cabo sobre una muestra pequeña, de 3 personas (2mujeres y 1 hombre). Las actividades incluidas fueron: ingenieros (66.6%) y dentistas (33%).

Los usuarios tenían una edad comprendida entre los 20 y 21 años, tanto hombres como mujeres realizaban actividades físicas (deporte, por ejemplo).

De acuerdo a los resultados obtenidos con la primera parte del cuestionario, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

DESCRIPCIÓN DE LASCONCICIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS

El proyecto consta de dos partes, la primera se llevó a cabo tomando como base un puesto y una actividad típicos de reposo. Se llevó a cabo un análisis comparativo de posturas, movimientos (alcances, ángulos, posiciones, etc.) mediante una cámara de video, utilizando la silla en cuestión. Y de esta forma alcanzar los objetivos fijados, se efectuaronlos análisis de posturas y los movimientos de los usuarios.
Las grabaciones tuvieron lugar en diferentes sitios ubicados dentro del campus Campestre de la Universidad de la Salle Bajío, el clima era templado, con iluminación constante.
Durante el ensayo, que duró un día, la silla fue utilizada por los 3 usuarios por un periodo de 8 a 10 minutos cada uno.
Tomando como base el video,...
tracking img