Reporte de Experiencia Ciudadana

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Reporte de Experiencia Ciudadana

El proyecto en el que trabajé las 240 horas de servicio social comunitario fue PREPANET, el cual consiste en el tutoreo en línea de los trabajos y exámenes jóvenes o personas adultas que quieren culminar sus estudios de preparatoria. La ventaja de Prepanet es que les falicita el acceso a información y la asesoría personalizada por medio del portal de internet,así como la retroalimentación de las actividades realizadas para que de esta manera puedan ver sus errores y de manera continua ir mejorando sus capacidades y actitudes.
Este servicio social comunitario se origina de la necesidad de estas personas, que por distintas razones ligadas a la irresponsabilidad de jóvenes o a problemas económicos no pudieron culminar sus estudios preparatorios.Considero que es un problema social, ya que del nivel de educación influye en el crecimiento socioeconómico de un país, además desencadena cierto desorden hacia el resto de la sociedad, ya que la gente sin educación mínima no encaja en los estándares, por decirlo de una forma, de los trabajos, de las familias, de las actividades ciudadanas en general, lo cual en cierta medida inhibe su crecimiento en lasociedad y desencadena inconformidad.
Cada alumno, en el transcurso de los cursos en línea transmitirá la información necesaria para conocerlos más a fondo, sus problemas, sus necesidades, sus ideas, sus ilusiones, su entorno, su forma de pensar, sus familias, etc. Esto nos ayuda como instructores a ayudarlos en todo lo que podamos, pero sobretodo a formarlos en lo que estén deficientes, que esel objetivo principal de PREPANET: formar la gente en el nivel Preparatoria. Aparte nuestra función como tutores era más que corregirles sus errores en las actividades, era de motivarlos y servirles de guía durante su proceso de formación, de manera que ellos sientan nuestro apoyo.
El problema social se atendía por medio de la asesoría virtual por medio de tutores bajo la supervisión de varioscoordinadores. Los estudiantes tenían acceso a una gran gama de información dentro del portal prepanet.
Considero que Prepanet tiene una remarcada importante tanto para los alumnos como para los tutores, ya que a los primeros les brindaba la oportunidad de culminar sus estudios preparatorios contando con la asesoría continua de personal capacitado dispuesto a aclarar sus dudas y apoyarles en todomomento; al mismo tiempo que a los tutores les daba la oportunidad de trasmitir sus conocimientos y crecer como personas. Prepanet impacta en la comunidad estudiantil a nivel preparatorio que a su vez influye en la mejora de oportunidades de crecimiento de la nación mexicana, ¿cómo? Brindando personas capacitadas en un nivel educativo intermedio capaz de favorecer en la toma de decisiones, que a suvez permitirán que México llegue a un mejor nivel de desarrollo.
En un mundo tan competitivo, donde a la persona se mide por lo que sabe, su capacidad de aportar un bien material y/o intelectual en pro a una problemática social o económica, el nivel de educación es primordial para el crecimiento continuo de un país, y considero que Prepanet está aportando su granito de arena.
PREPANET maneja uncierto grado de efectividad, al no ser cursos presenciales, ciertos alumnos se toman muchas libertades tales como no seguir al pie de la letra las indicaciones de los tutores, o el de no hacer tareas, o no estudiar todo el material, o el de copiar en los exámenes en línea, o el de simplemente no realizar el curso por completo y desaprovechar tan valiosa oportunidad. Sin embargo, no todos losalumnos hacen esto, la mayoría si cumple con el curso a cabalidad y ponen toda su voluntad en ello para terminarlo satisfactoriamente y poder elevar su nivel de conocimiento en la materia correspondiente, siempre con la ayuda del tutor o profesor que con dedicación presta su tiempo para ayudar. Esto se verá reflejado a la sociedad en general con muchos de estos estudiantes que hacen bien lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte experiencia ciudadana
  • Reporte de experiencias ciudadanas
  • Reporte De Experiencias Ciudadanas
  • Lineamientos de reporte experiencia profesional
  • Juego de la muerte...reporte de una experiencia.
  • REPORTE DE EXPERIENCIA DE TRABAJO
  • Experiencia Ciudadana
  • experiencias ciudadanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS