Reporte de geologia de galeana e hiturbide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2009 |
| |

[geologia basica] |
Excursión geológica a la Sierra Madre Oriental Octubre 30 de 2009 |

Contenido

Contenido 2
1 Introducción 1
2 Objetivo 1
3 Localización 1
4 Geología Regional 2
5 Geología Local 3
5. 1.-Formación La Casita (Kimmeridgiano-Tithoniano) 4
5. 2.- Formación TamaulipasInferior (Hauteriviano Superior- Aptiano Inferior) 6
5. 3.-Formación Cuesta del Cura (Cenomaniano Superior - Turoniano) 6
5. 5 .-Formación Tamaulipas Superior (Albiano inferior y medio) 7
6 Conclusiones 8
Referencias 9

1 Introducción
La excursión geológica se llevo a cabo sobre la provincia morfotectonica de la Sierra Madre Oriental la cual es una cadena montañosa de aproximadamente 1.350kilómetros de longitud que se extiende desde el sur del Río Bravo y corre paralela al Golfo de México hasta unirse con el Eje Neovolcánico, el cual divide a América del Norte de la América Central. La Sierra Madre Oriental atraviesa los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Texas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, entre otros.
Visitándose las formaciones geológicas la Casita, TamaulipasInferior y Superior, así como Cuesta del Cura, incluyéndose también la visita de un manantial cárstico, sedimentos aluviales del Cuaternario todo esto sobre el Canon Santa Rosa que corta perpendicularmente a la Sierra Madre Oriental.
Normalmente los cañones están controlados por ciertos rasgos estructurales y espaciados a cierta distancia; en este caso se tiene un espaciamiento ~ 20 km entre loscañones Hualahuises y Santa Rosa ubicados al este del canon Alamar.
2 Objetivo

La finalidad de la excursión de geología básica es la de mostrar a los alumnos en el campo-laboratorio los conocimientos adquiridos en el aula. Se observaran diferentes procesos geológicos ligados al ciclo de las rocas, intemperismo, erosión, deformación, geomorfología, y diversos procesos físicos, químicos y osformadores de estas.
3 Localización

El cañón Santa Rosa se localiza a 20 Km al SW de Linares sobre la vía que contiene la carretera estatal No. 58 que comunica al municipio de Linares con Iturbide y Galeana, N.L. (figura 1). El cañón corta perpendicularmente la zona de cabalgadura principal de la SMO.

Figura 1: Localización del área de estudio
4 GeologíaRegional

El área de estudio se encuentra comprendida dentro de la provincia morfotectónica de la Sierra Madre Oriental (SMO). Ésta corresponde a un cinturón de pliegues y cabalgaduras configurado por rocas del Cretácico y Jurásico, deformadas en el Cretácico tardío-Paleógeno. Las rocas presentes, por su origen y evolución, pertenecen a rocas sedimentarias marinas principalmente representadaspor caliza, lutita arenisca y yeso del Mesozoico, las cuales fueron depositadas en ambientes de plataforma, cuenca y talud (Padilla y Sánchez, 1982; Michalzik, 1988; Ye, 1997; Goldhammer et al., 1999, Eguiluz et al., 2000).

El origen de los esfuerzos que propiciaron el desarrollo de la Orogenia Laramide es atribuido al cambio de ángulo en la subducción en el Pacífico al occidente de Norteaméricaentre el Cretácico tardío y el Eoceno tardío (Coney, 1976; Dickinson y Snyder, 1977; Dickinson et al., 1988), ocasionando un levantamiento de la corteza y acortamiento del antepaís, el cual generó un décollement que propicio pliegues y cabalgaduras que deformaron la secuencia del Mesozoico en el noreste de México.

La deformación incorporó a todas las rocas mesozoicas y parte del complejo basal,la cobertura sedimentaria fue levantada, acortada y transportada hacia el NE formando pliegues y cabalgaduras durante la Orogenia Laramide (Díaz et al., 1959, Padilla y Sánchez 1982; Eguiluz, et al., 2000). A ésta se le atribuye la generación de estructuras anticlinales separadas por valles sinclinales, característicos de la región. El basamento en el NE de México fue localmente incorporado en...
tracking img