Reporte de hidraulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
(RUPAP)
Practica de laboratorio de: Hidráulica 1
Practica Nº 4:

Nombre de la práctica: El Venturimetro

INTRODUCCION

El día 18 de Mayo de 2012 se realizó la práctica del medidor de Venturi. El medidor de Venturi, inventado por el ingeniero estadounidense Clemans Herschel (1842-1930) y nombrado por él en honor del italiano Giovanni Venturi(1746-1822)por sus trabajos pioneros a cerca de las secciones cónicas de flujo, es el fluxómetro mas preciso en este grupo, pero también el mas caro. Su contracción y expansión graduales evitan la separación del flujo y los remolinos y solo tiene perdidas de fricción de la pared interior. Los medidores de Venturi causan perdidas de carga muy bajas y por lo tanto se deben preferir para aplicaciones que nopuedan permitir grandes caídas de presión. La perdida de carga en los medidores Venturi solo es alrededor de 10 %.El medidor de Venturi es utilizado para medir la taza de flujo de descarga en una tubería, o sea la cantidad de agua en volumen que esta pasando a través de una tubería en la unidad de tiempo.La función básica del tubo Venturi consiste en producir un estrangulamiento en la seccióntransversal de la tubería, el cual modifica las presiones en las secciones aguas arriba y en la garganta, las cuales son presiones. De manera que a partirde Bernoulli es posible obtener la velocidad teórica en dicha garganta, que al multiplicarla por su área permite determinar la descarga teórica (caudal). Para determinar el caudal teórico, solo necesitamos dos lecturas piezométrica, la de la entrada yla de la garganta. Los tubos piezométricos a través de todo el Venturímetro nos indican el comportamiento de la distribución de las presiones através del mismo.

Objetivos:

1. Medir caudales con el Venturímetro.
2. Determinar el coeficiente de descarga (Cd) del Venturímetro.
3. Medir caudales con el depósito volumétrico del Banco hidráulico.
4. Aplicar la ecuación de Bernoulli y laecuación de continuidad.
5. Observar el comportamiento de la distribución de las presiones a través del Venturímetro, así como el proceso de conversión de energía.

GENERALIDADES
El efecto Venturi (también conocido tubo de Venturi) consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión al aumentar la velocidad después de pasar por una zona de sección menor. Sien este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiración del fluido contenido en este segundo conducto. Este efecto, demostrado en 1797, recibe su nombre del físico italiano Giovanni Battista Venturi (1746-1822).
El efecto Venturi se explica por el Principio de Bernoulli y el principio de continuidad de masa. Si el caudal de un fluido es constante pero lasección disminuye, necesariamente la velocidad aumenta tras atravesar esta sección. Por el teorema de la conservación de la energía mecánica, si la energía cinética aumenta, la energía determinada por el valor de la presión disminuye forzosamente.
Caudal teorico
Estudiaremos el comportamiento teórico que tiene el flujo a través del Venturímetro para deducir la expresión que nos determinara elcaudal.
Aplicando la ecuación de Bernoulli entre la sección (1) y la sección (2) y asumiendo que no hay pérdida de energía entre ambas secciones, tenemos:
V122g+P1γ+Z1=V222g+P2γ+Z2
Donde:
La sección (1) corresponde a la entrada.
La sección (2) corresponde a la garganta del Venturímetro.

De la ecuación de continuidad sabemos que el caudal permanece constante:

Q=V1A1=V2A2

Composición yuso del Venturi

El venturi consta de dos brazos: el primero convergente y la otra divergente. Esta herramienta, a través de una disminución de la sección del conducto hace que la aceleración del fluido. De hecho, debido a la proporcionalidad inversa que se une la velocidad a la sección del conducto, una velocidad de flujo constante una disminución de la sección provoca un aumento de la...
tracking img