Reporte de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

NUEVA ESPAÑA CRECIÓ Y SU ECONOMÍA FLORECIO

EL CRECIMIENTO DE LA NUEVA ESPAÑA.
EL AUGUE ECONOMICO




A los conquistadores no les alcanzó todo un siglo, el XVI, para comprender que el territorio mesoamericano conquistado era menos rico de lo que imaginaban, pero más extenso de lo que creían.
El gobierno español y el virreinal les encomendaban fijar las fronteras españolas en elnorte ante el avance hacia el sur de la colonización inglesa, francesa, holandesa y sueca. La imaginación con las viejas leyendas de las siete ciudades de oro; militares, misioneros y aventureros arrastraron tras ellos a quienes debían surtirles alimentos, herramientas, materiales y demás bienes necesarios para sobrevivir en aquellos lugares lejos y desérticos.
Tan importante llegó a ser laproducción de plata en Nueva España que en 1681 representó 32% de la producción mundial. Surgirían así nuevas ciudades en el centro, el Bajío y el norte de la Nueva España que dieron lugar a nuevas y más actividades productivas que requirieron de mayor población y aprovisionamiento de alimentos y mercancías. Medidas económicas tomadas en los siglos XVI o XVIII fueron la limitación de la cantidad deobrajes existentes y la prohibición de crear nuevos. Ya desde el siglo XVI había ido surgiendo el trabajo efectuado a cambio de un salario llamado peonaje. En esa época los indígenas que trabajaban por obligación en una encomienda fueron adquiriendo gradualmente la calidad de peones. Finalmente quedó abolido en su totalidad el sistema de encomiendas.




















[pic]EL FLORECIMIENTO DE LAS CIUDADES


Desde finales del siglo XVI, el territorio perteneciente a cada pueblo de indios y de españoles estaba distribuido con precisión, de la siguiente maneta: fundo legal (finca rústica), destinado a casas, otras construcciones y ganado; ejido, situado en las afueras del pueblo, para pastoreo, obtención de leña, piedra, agua; terrenos propios cultivadoscolectivamente y cuyos productos se destinaban a los gastos del mismo pueblo; por parte de las familias que constituían la comunidad.
No obstante, el aislamiento en el que se encontraba las distintas regiones de la Nueva España y la forma ineficiente de la administración política y jurídica permitió, durante la primera mitad del siglo XVII, el surgimiento de ciudades como:
En el sur: Nueva Antequera(hoy Oaxaca), Cuidad Real de Chiapa (actualmente San Cristóbal de las Casas); en la península de Yucatán: Mérida y Campeche, en la costa del Pacífico, Acapulco; en el litoral del Golfo, Veracruz, en el centro: la Ciudad de México, Puebla, Cuernavaca, Toluca y Tlaxcala; en el Bajío: Pachuca; Valladolid, Guanajuato, Querétaro y Guadalajara; en el norte: Tampico, San Luís Potosí, Aguascalientes,Zacatecas y Durango.
Por otra parte, puede hacerse una comparación entre las ciudades fundadas por los españoles en Nueva España y las fundadas por los ingleses en sus trece colonias.






















[pic]

EXPANSIÓN DE LA MINERÍA DEL FRENTE AGRÍCOLA Y GANADERO


En los años inmediatos a la conquista, España obtuvo oro y plata principalmente de las ricas vetas deplata en Taxco (1534), Zacatecas (1546), Guanajuato (1550), Sombrerete (1558), Santa Bárbara (1567), San Luís Potosí (1592), y oro en Tlalpujahua (1560).
Al igual que en cualquier negocio o empresa, en el de las minas era necesario invertir primero para luego tener utilidades. En Nueva España los dueños de las minas las financiaban de dos modos: invertían su propio dinero o pedían prestado el quenecesitaban. Quienes pedían prestado lo hacían a la Iglesia o acudían a un aviador.
Evidentemente, no lo hacían por caridad, sino a cambio de elevados intereses y de buena cantidad de la plata que hubiera extraído el minero que le había solicitado el préstamo.
A fines del siglo XVIII, en 1777, se estableció el importante Cuerpo de Minería de Nueva España, tribunal especial para mineros. Que...
tracking img