Reporte De Investigacion Bibliografico Documental

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

Los proyectos de investigación están formados por una serie de elementos que han sido establecidos y que permiten un estudio científico sobre un tema determinado. Indiferentemente del tipo de investigación que se realice, el uso de indicadores operacionales, la producción y el tratamiento de datos, y el análisis de los mismos, ya sea cualitativo o cuantitativo, son elementosconsecutivos que se realizan para la exitosa elaboración de una investigación científica.

Este tema ha sido objeto de estudio de numerosos investigadores, los antecedentes que preceden la investigación son numerosos, debido a que muchos intelectuales se han dedicado a estudiar la elaboración de investigaciones científicas, la metodología de los trabajos científicos, entre los que se encuentranestos puntos.

Hernández, Fernández y Baptista (1991) en su obra Metodología de la investigación, explican de una forma muy clara y sencilla los pasos a seguir desde cómo definir operacionalmente las variables hasta el análisis de los datos. Asimismo Fidias, Arias (2006) autor de libros sobre proyectos de investigación, tiene dedica algunos capítulos a los instrumentos que pueden utilizarse parala producción de datos, técnicas que se han establecido, como la observación, la aplicación de encuestas, la elaboración de cuestionarios, asimismo ofrece modelos de encuestas y cuestionarios.

En cuanto al análisis cuantitativo de los datos, se tiene como antecedente la investigación operativa, tuvo lugar en Inglaterra a finales de 1939, cuando la estación de investigación de Bawdsey, bajo ladirección de A. Rowe, fue encargada del desarrollo de políticas óptimas para el nuevo sistema de detección militar llamado radar. Poco después, se presentó un estudio de las fases de las operaciones nocturnas en lo que sería un modelo para los estudios posteriores del mismo tipo. Con la Investigación Operativa ya firmemente establecida, su rápida evolucionar arrastró consigo la de la Organizaciónde la Producción, de forma tal que existe una correlación profunda y completa entre ambas materias. Para destacar el solape se introduce ahora la reciente evolución de los Métodos Cuantitativos hasta la situación en que se encuentran en la actualidad

Por su parte la investigación cualitativa se remonta a la cultura Greco-Romana, conociéndose cierta metodología en las obras de Herodoto yAristóteles. Sin embargo, es durante los siglos XVIII y XIX, que la investigación cualitativa llega a perfilarse como un reto a las ciencias naturales, anteponiéndose a las leyes universales, las cuales se habían establecido con ciertos supuestos conocimientos neutros, elaborados de hechos verdaderos, cuya validez se desprendía de mediciones concretas de lo observable.

Al momento de utilizarla investigación operativa, es decir al momento de hacer uso de la matemática y la estadística para la definición operacional de variables, la recolección de datos y el análisis de los mismos, debe ser usada desde un punto de vista ético, profesional, sin manipularse la información.

El objetivo de la presente investigación es ampliar y profundizar conocimientos sobre la elaboración deinvestigaciones científicas en relación al estudio de las variables y el análisis de los datos obtenidos. Asimismo promover la importancia de la investigación científica y los elementos que la conforman.









MARCO REFERENCIAL

La investigación de operaciones o investigación operativa es una rama de las matemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística yalgoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento.


La estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento de la investigación bibliográfica o documental
  • Investigacion Documental Y Bibliografica
  • Reporte de investigacion documental y de campo de celulare
  • La investigación bibliográfica
  • Investigacion Bibliografica
  • Investigacion bibliografica.
  • La investigacion bibliografica
  • Investigacion bibliografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS