Reporte de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFONSINA STORNI (1892 – 1938)
APUNTES SOBRE SU VIDA Y OBRA

“Me llamaron Alfonsina,
Que quiere decir “dispuesta a todo”…”
(Palabras de A. Storni a su amigo Fermín Estrella Gutiérrez)

1- Su vida

Alfonsina Storni nació el 29 de mayo de 1892 en Sala Capriasca, durante un viaje familiar a Suiza. Fue la tercera hija del matrimonio de Alfonso Storni y Paulina Martignoni. Ellos tenían unafábrica de cerveza y de hielo en la provincia de San Juan (Argentina), emprendimiento comercial que no prosperó. En 1896 la familia Storni viajó a la Argentina para erradicarse definitivamente en la provincia de San Juan.
En 1900 nació Hildo Alberto, hermano de Alfonsina, a quien esta le dedicaría grandes cuidados en el seno del hogar. En 1901 se mudaron a Rosario, donde Paulina abrió unaescuela domiciliaria. Más tarde la familia se volcó a un emprendimiento comercial llamado “Café Suizo”. La necesidad económica hizo que la niña trabajara atendiendo las mesas y dejara de concurrir a la escuela. También se dedicó a la costura y a las tareas domésticas. Pero a pesar de estas exigencias Alfonsina componía versos en su tiempo libre.
En 1906 murió Alfonso Storni, quedando los cuatrohermanos al cuidado de su madre. Alfonsina trabajó entonces de forma independiente en una fábrica de gorras.
Hacia 1907 reemplazó a una actriz en una obra teatral sobre la Pasión de Cristo de la compañía de Manuel Cordero. Su actuación fue elogiada por la prensa. Con la autorización de su madre se integró a la compañía del actor español José Tallavi, donde trabajó como actriz recorriendo lasprovincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán. En esta época la madre de Alfonsina contrajo nupcias con Juan Perelli y se mudó a la localidad de Bustinza. Una vez de regreso de su gira por el interior del país Alfonsina comenzó a dictar clases de recitado y de buenas maneras en la escuela domiciliaria de su madre.
En 1909 comenzó la carrera de Magisterio, dejando el hogarmaterno para trasladarse a la Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales, en Coronda. Vivió en una pensión y trabajó como celadora en la mencionada escuela. Durante su formación se destacó en la escritura de poemas y en el canto. Luego de muchos sacrificios obtuvo su diploma pedagógico.
Viajó a Buenos Aires en 1911, dando a luz al año siguiente a su hijo Alejandro, de padre desconocido. Trabajó en lagran ciudad de cajera en una farmacia, luego en una tienda y posteriormente como redactora o “corresponsal psicológica” en la empresa Freixas Hermanos. Realizó diversas colaboraciones para la revista Caras y Caretas, a partir de las cuales logró relacionarse con importantes personalidades del ambiente literario, como José Enrique Rodó, Amado Nervo, José Ingenieros y Manuel Ugarte.
Asimismo,comenzó a viajar frecuentemente a Montevideo, donde conoció a la poeta Juana de Ibarbourou y al escritor Horacio Quiroga. Especialmente con este último tuvo una gran amistad, aunque se ha afirmado que podía haber existido una relación más profunda. Ambos integraban la agrupación literaria “Anaconda” (creada por el escritor) y compartían diversos gustos: las tertulias literarias, los viajes, la música yel cine.
Su primer libro en publicarse fue La inquietud del rosal (1916), que a pesar generar en el público cuestionamientos morales, le permitió ser la primera mujer en ingresar al círculo de escritores.
El poeta mexicano Amado Nervo, principal representante del modernismo latinoamericano, publicó sus poemas en Mundo Argentino. Paulatinamente Alfonsina se afianzó en el mundo literario,colaborando para revistas como Nosotros y Proteo, muchas veces con el seudónimo “Tao Lao”.
En 1917 recibió el premio anual del Consejo Nacional de Mujeres por El canto a los niños. Fue nombrada maestra-directora del colegio Marcos Paz, internado para los hijos de policías y bomberos.
Posteriormente publicó El dulce daño (1918) y Languidez (1920), libro que obtuvo el Primer Premio Municipal de...
tracking img