Reporte de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:
Fundamentos de investigación.

Maestro:
Ing. Verónica Meranza Castillón

Alumno:
Rivera Cázarez Félix Alejandro

Carrera y grupo:
Mecatrónica - Grupo “C”

H.Nogales.Sonora 15/Noviembre/2011
Índice

Introducción y objetivo……………………………………………………………………3

Conceptos básicos deinvestigación……………………………………………………4

Elementos que configuran las teorías…………………………………………………12

Tipos de métodos de investigación…………………………………………………….13

Proceso de investigación………………………………………………………………..17

Conclusiones……………………………………………………………………………..24

Introducción

Este trabajo trata de conceptos básicos de investigación, elementos que configuran las teorías, tipos de métodos de investigación yproceso de investigación.
Realizaremos una búsqueda de información acerca de los temas anteriores y los colocaremos en este reporte como evidencia del trabajo realizado.

Objetivo

El objetivo de este reporte de trabajo es adquirir conocimientos que necesitaremos para seguir avanzando en la materia, así como también para aprender a trabajar en equipo y a utilizar las diferentes herramientasque tengamos para realizar la búsqueda de información.

1. Conceptos básicos de investigación.

De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (del latín investigare), este verbo se refiere a la acción de hacer diligencias para descubrir algo. También hace referencia a la realización de actividades intelectuales y experimentales de modosistemático, con la intención de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia
.
En ese sentido, puede decirse que una investigación es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas. Cabe destacar que una investigación, en especial en el campo científico, es un proceso sistemático (se recogen datos a partir de un plan preestablecido que, una vez interpretados,modificarán o añadirán conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles relacionados con el estudio) y objetivo (sus conclusiones no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido).

Las actividades que se realizan dentro de un proceso investigativo incluyen la medición de fenómenos, la comparación de los resultados obtenidos yla interpretación de éstos en función de los conocimientos actuales. También se pueden realizar encuestas para buscar el objetivo.

Existen dos grandes tipos de investigación: la investigación básica (también llamada pura o fundamental), que suele realizarse en laboratorios y permite la ampliación del conocimiento científico gracias a la creación o modificación de teorías; y la investigaciónaplicada, que consiste en la utilización de los conocimientos en la práctica.

La Real Academia Española, RAE, es una institución cultural con sede en Madrid y veintiuna delegaciones en sendos países donde se habla español. Juntas conforman la llamada Asociación de Academias de la Lengua Española.
Se dedica a la planificación lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentarla unidad idiomática dentro y entre los diversos territorios; garantizar una norma común, en concordancia con sus estatutos fundacionales: «velar por que los cambios que experimente [...] no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».1
Fue fundada en 1713 por iniciativa del ilustrado Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona a imitación de laAcademia Francesa. Al año siguiente el rey Felipe V aprobó su constitución y la colocó bajo su protección.

Las directrices lingüísticas que propone se recogen en diversas obras. Las prioritarias son el diccionario, abrev. DRAE (art. 2º de sus estatutos), editado periódicamente veintidós veces desde 1780 hasta hoy; y la gramática (4º), editada finalmente en diciembre 2009.

Conocimiento...
tracking img