Reporte de la conferencia de belinda arteaga

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Reporte de lectura
Capítulo VI “El oficio del maestro”
En el libro de Emilio Tenti nos habla de la importancia de ser un buen maestro. En el tema VI explica la transición de la educación a lo largo de la historia, se centra en los inicios del México independiente, en donde la educación era aún controlada por la hegemonía de la época y se necesitaba para reconstruir al paísideológicamente la homogeneización de la población, mediante una expropiación de los poderes culturales dominados por la iglesia, las etnias y regionalismos, que eran un obstáculo entre el individuo y el estado, dicha homogenización se llevaría a cabo mediante la instrucción de discursos pedagógicos, para así poder lograr la mayor asimilación del conocimiento a través de la ramas más importantes enla educación, la historia y la sociología.
Para tener una vocación es necesario recuperar e incrementar en los discursos pedagógicos, incorporándoles otros requisitos. La ideología de la vocación penetra toda definición pedagógica del docente, no es adquirida ni materia de elección racional; si no, es un concepto teológico, es decir, un llamado, una predisposición que se define innata. AbrahamCastellanos nos habla que “no hay que olvidar, además, que se nace educador, como se nace artista”. En el mismo sentido se expresaba Leopoldo Kiel: “Entre las cualidades pedagógicas, la principal es la educación”.
El elemento vocacional se oponía a elementos que son clásicos en una profesión existen dos tipos de vocaciones la “natural” y la “artificial”, la vocación natural es todo lo que unindividuo trae consigo desde que nace y es con ella que se refuerza la vocación artificial, la ideología de valoración es causa de que en el magisterio las recompensas son pocas y el esfuerzo es grande, de ahí que el magisterio no sea catalogado como una profesión, sino como misión o sacerdocio, en la etapa de desarrollo del Estado-Nación en México, la escuela estaba orientada a formar ciudadanosmás que hombres sabios, fue un proyecto ideológico – político y el maestro y la escuela eran educadores, y se entendía que la institución era quien transmitía conocimientos y desarrollaba habilidades, entonces el maestro tendía a ser catalogado como prototipo del hombre ideal que se quería formar.
Con la reforma moral se incorpora la mujer a la docencia, debido a su representación social, lamujer, resultaba apta para tal oficio, ya que una mujer es educadora moral por naturaleza, puesto que la mujer naturalmente se dirigen a tareas educativas, hacia el cuidado moral y material de los niños, a todo prefieren esto, de ahí la idea de que no hay mejor oficio para la mujer que este ya que para nada son más aptas.
Pero según los pedagogos masculinos no todo es virtud en una mujer ya que segúnestos “la mujer tiene menores condiciones de carácter y otras de espíritu para educar a la niñez”; por ello es necesaria la instrucción para moderar a inclinación y llenarla de conocimientos para que pueda educar y enseñar”, esta etapa de la incorporación de la mujer a la docencia resulta importante para romper con las actitudes tradicionales.
El maestro es redentor de naciones, si su prácticase define como misión, las cualidades exigidas para su correcto cumplimiento se ubican en un plano no cognitivo el cual se puede dividir en dos planos distintos:
a Características morales y conductuales. Dichas características ayudan a brindar una buena enseñanza.
b Características físicas y de auto presentación. Lo cual se estipulará como códigos para reglamentar la presentación física de losmaestros.
La dignidad es fundamental en un maestro además de la humildad ya que debe despojarse de todas las pasiones humas y convertirse en un ejemplo para aquellos que viven y giran en torno a él, su profesión le dará el gozo y satisfacción moral, lo que hará agradable su existencia, además de que la felicidad duradera la hallará en el cumplimiento de su deber.
Junto con las cualidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte institucionalización Belinda Arteaga
  • belinda arteaga
  • Conferencia Belinda
  • resumen belinda arteaga la enseñanza de la historia
  • REPORTE DE CONFERENCIA
  • Reporte De Conferencia
  • Reporte De Conferencia
  • cuestionario belinda arteaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS