“Reporte de la lectura: un siglo de educación nacional; una sistematización, de pablo latapí sarre”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto ISPAME

Maestría en Psicología Educativa con Visión Humanista

MODULO II:
MODELOS DE APRENDIZAJE EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
Primer Semestre

“Reporte de la lectura: Un siglo de educación nacional; una sistematización, de Pablo Latapí Sarre”

Marzo de 2011
Reporte de la lectura: Un siglo de educación nacional; una sistematización, de Pablo Latapí Sarre

El artículo dePablo Latapí, aborda los diversos proyectos educativos por los que ha pasado el país de forma sistemática a partir de la Revolución, tomando en cuenta las características particulares de cada uno de ellos y el momento histórico por el cual atravesaba el país durante su creación y puesta en práctica, dando una crítica de las mismas. Así mismo, menciona lo que llama las ‘fuerzas impulsoras’ quellevan a la modificación de los modelos educativos existentes.
En esta reseña, por principio se desglosará brevemente de que tratan cada uno de estos temas, para después concluir con una opinión personal de éstos y de la lectura en lo general. Para comenzar, son cinco los proyectos educativos que son desarrollados, mismos que son reflejo de las necesidades y acontecimientos del tiempo en el quefueron concebidos, a continuación se desarrollan sus características.

1. El modelo Vasconcelista (1921)
El modelo de Vasconcelos, catalogado como un ‘modelo cultural de Estado’, estuvo basado en tres fuentes fundamentales: la herencia de Justo Sierra, una posición contra el positivismo y la reforma de la educación soviética. Tiene como mayor característica el hecho de que promovió un plan global deeducación, con el que convenció al país de que “la revolución también concernía a la educación”.
Tomó ocho direcciones: la creación de un ministerio Ferderal de Educación Pública; una campaña de alfabetización para el sector adulto; construcción de escuelas: la formación de un nuevo tipo de maestro; el concepto de educación de la “escuela activa”; la vinculación de la educación con otrosproblemas de tipo social y político; la visión de la cultura como una fuente de liberación de la persona; y, por último, la conciencia de nuestra identidad mestiza. Es por éstos motivos que este modelo se establece como el fundamento de los modelos posteriores.

2. El proyecto socialista (1934-1958)
Este modelo, basado en los pensamientos de Marx y Lenin, fue adoptado por el presidente LázaroCárdenas. En él, se promueve una educación orientada al trabajo, y la concibe como el resultado de las influencias del medio y las reacciones del niño ante las mismas.
Entre los puntos importantes se destaca el que se subraya el carácter popular de la educación y establecer su condición como obligatoria y gratuita; predomina en este modelo en el sentido pedagógico el predominio de la razón y lasexplicaciones científicas para combatir dogmas y fanatismos. Daba importancia a la formación de valores colectivos como lo es la solidaridad, que es uno de los puntos que trascendieron de este proyecto al igual que el normalismo magisterial.
Este proyecto fue muy controversial debido a su ideología radical.

3. El proyecto de “unidad nacional” (1942-1970)
Creado para acompañar la política deconciliación nacional del presidente Manuel Ávila Camacho, fue continuado por las siguientes dos administraciones. Dio énfasis a la educación urbana para apoyar la industrialización, dejando de lado la rural. Surgió en un contexto en el que se buscaba la estabilidad politica y se buscaba una economía mixta.
Durante este tiempo, se realiza el nuevo texto del artículo 3º por parte del Secretario deEducación, Jaime Torres Bodet, que en esencia es el que persiste hasta el presente; incorpora en este texto una visión humanista, integral, laica, nacionalista y democrática de la educación. Durante este proyecto, y dado a la expansión del sistema educativo, se crearon comisiones para renovar planes y programas, se lanzaron campañas de alfabetización y construcción de centros escolares a gran escala y...
tracking img