Reporte De La Obra "La Tía Tula"

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Libro Foro
“La Tía Tula”

Miguel de Unamuno
(Bilbao, Septiembre 1864 – Salamanca, Diciembre 1936)


Reporte del Libro Foro:

1- ¿Por qué razón la Tía Tula no se casa con Ramiro?

* La primera razón por la cual Gertrudis no se casa con Ramiro, seria porque él se fija primero en su hermana Rosa, con quien finalmente termina casándose y teniendo tres hijos.

* La segunda razónseria que, al morir Rosa en el tercer parto, ella es quien se hace cargo de sus hijos y se rehúsa a sustituir a su hermana y a que sus sobrinos la llamen ‘madrastra’. También temía poder quedar embarazada de Ramiro y así no remunerar de manera equitativa el cariño a sus sobrinos que a los hijos de su vientre.

* Cuatro meses después de que Gertrudis fijara el plazo de un año para pensar sidebía casarse con Ramiro o no, descubre que entre él y la criada de la casa, Manuela, hay una relación que ha traído como consecuencia un embarazo y lo instiga para que se case con esta.

2- ¿Qué pensaba Don Primitivo de la crianza de las dos hermanas?

Don Primitivo tenía muy claro que sus sobrinas, sobretodo Gertrudis, “tenían los ojos muy abiertos”. El tenía el sentimiento de que lasabiduría de Gertrudis iba en su linaje por vía femenina, gracias a su madre y abuela, sentía un profundísimo respeto mezclado con admiración hacia ella, y en cuanto a su otra sobrina Rosa, le bastaba protección y guía con su hermana.

3- ¿Cómo era la situación económica de Rosa y Gertrudis?

Al haber quedado huérfanas de padre y madre desde muy niñas, vivían con un tío materno que erasacerdote, quien no tenía la necesidad de mantenerlas pues ellas disfrutaban de una pequeña herencia que les permitía vivir de manera modesta

4- ¿Cuál era el trato que le daba Don Primitivo a Rosa y Gertrudis?
Don primitivo, quien era señalado por su sobrina como un hombre ‘santo’, se le había determinado la educación de las dos hermanas, a quienes les enseño el catecismo de la doctrina de laIglesia. Siempre las trataba por igual, aunque tenía un sentimiento de respeto y admiración por su sobrina Gertrudis.
5- ¿Por qué Gertrudis decide irse a vivir con Rosa?
Después del casamiento de Rosa y Ramiro, tienen un hijo muy pronto, y Gertrudis frecuentaba la casa constantemente para cuidar de su sobrino. Con el tercer embarazo de su hermana Rosa, Gertrudis decide irse a vivir con ellospara ayudarle a cuidar a sus sobrinos, puesto a que su embarazo era molestísimo para Rosa, y muere poco después de dar a luz.
6- ¿Por qué Gertrudis pide ayuda al padre Álvarez?
Después de la muerte de su hermana y su tío, y con el dilema interno de casarse o no con Ramiro, Gertrudis no puede con su soledad y decide ir con el padre Álvarez, su confesor, a llevarle su congoja
7- Caracteriza a:* Gertrudis: Es el personaje principal. También conocida como Tía Tula. Una mujer religiosa, imponente, compleja, autoritaria, individualista y tenaz de carácter fuerte que no es nada influenciable. Juzga la naturaleza del hombre y la compara como la de los zánganos en la naturaleza de las abejas.

* Rosa: Es la hermana de Tula. Amigas inseparables, de gran belleza y simplicidad en sucarácter. Obedecía y escuchaba con atención todo cuanto su hermana le decía.

* Ramiro: El amor imposible de Tula, marido de Rosa y de Manuela, la criada de la casa. respeta y venera a Tula, desea casarse con ella tras la muerte de su primera esposa, Rosa pero se deja llevar por sus impulsos y tiene embaraza a Manuela.

* Manuela: Criada de la casa que se convierte en la segunda esposade Ramiro. Huérfana de nacimiento, débil, miedosa y frágil.

* Don Primitivo: Personaje secundario. Es un hombre pasivo, sabio, comprensivo, religioso (sacerdote) tío de Gertrudis y Rosa a quien se le atribuye la educación de sus dos sobrinas tras la muerte de su madre y hermana, la abuela y madre de las dos hermanas.

8- Describe a cada uno de los niños

* Ramirín: Hijo mayor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mensaje de la obra "la tía Tula"
  • La tia tula
  • Tia tula
  • La tia tula
  • Tia tula
  • La tia tula
  • tia tula
  • Tia Tula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS