Reporte de la odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA
LA ODISEA

Rapsodia I
Concilio de los Dioses. Exhortación de Atenea a Telémaco.

En esta primera parte, se habla de cómo Odiseo se encontraba lejos de su ciudad y su familia, en un cueva retenido por la ninfa Calipso quien deseaba convertirlo en su esposo.

También se menciona que aún en su regreso se encontró con ciertas pruebas, pues a pesar de que losDioses habían sido quienes decidieran dejarlo libre y que volviera con su familia, Poseidón no podía perdonarlo y mostró su rencor hasta que Odiseo regresó a su tierra. Tal era el enojo de Poseidón, que cierto día que los Dioses se reunieron en el Palacio del Zeus Olímpico, él se dirigió con los etíopes a Hipeirón, donde comenzó a hablar haciendo referencia a Egisto, quien acababa de matar a Oresteshijo de Agamenón, mencionó que a Egisto ya se le había advertido de que no pretendiera a Atrida la esposa de Orestes, pues habría una venganza por parte de este.
Fue entonces, que Atenea le respondió diciéndole que la muerte de Egisto había sido justa. Sin embargo, era por Odiseo por quien se encontraba conmovida. Le explicó que Odiseo se encontraba lejos en una isla rodeada de la corrientede mar atrapado por la diosa, hija de Atlas quien tenía las intenciones de hechizarlo para que olvidara a Ítaca. Finalmente le preguntó si tal hecho no lo conmovía y cuál era el motivo de que le guardara tanto rencor.
Zeus le respondió que no se había olvidado de Odiseo pues él siempre había sobresalido entre los demás hombres por su astucia y por haberle ofrecido víctimas a los Dioses; sinembargo, era Poseidón quien le guardaba un fuerte rencor a causa de haber cegado al cíclope, Polifemo, hijo de la ninfa Toosa y esta de Forcis que se unía a Poseidón en su cueva. Por tal motivo era que Poseidón no se atrevía a matar a Odiseo pero le ponía un sinfín de pruebas, así que propuso a todos los Dioses presentes permitir su regreso y que Poseidón siguiera con su enojo pues aún así nopodría competir contra todos los demás Dioses.
Nuevamente, Atenea se refirió a él diciéndole que si los dioses estaban de acuerdo entonces mandaran a Hermes, el vigilante Argifonte, para que avisara a la Ninfa el regreso de Odiseo. De igual manera, mencionó que ella se presentaría en Ítaca para darle valor a Telémaco, hijo de Odiseo, y que este pusiera fin a los pretendientes de su madre,igualmente lo enviaría a Esparta y a Pilos a investigar sobre el regreso de su padre. Mientras decía esto, Atenea se ataba hermosas sandalias inmortales y doradas que la ayudarían a emprender su vuelo, de igual modo tomó una lanza con la punta guarnecida de agudo bronce, pesada, grande, robusta.
Así Atenea llegó a Ítaca, a la casa de Odiseo, donde se encontró con los dichosos pretendientessentados sobre pieles de bueyes que ellos mismos habían sacrificado, mientras los sirvientes les escaseaban vino, limpiaban y distribuían la carne. Entonces, Telémaco diferenció entre todos a Atenea, se dirigió hacia ella, la tomó de la mano y le quitó su lanza de bronce; en seguida le dio la bienvenida a su casa y le ofreció del grandioso banquete para que después le dijera cuál era el motivo de supresencia.
Telémaco condujo a Atenea hasta un sillón y le extendió un tapiz bordado bajo sus pies. Una esclava se acerco con el aguamanos y la derramó sobre una jarra de plata para que pudiese lavarse, luego el ama de llaves puso comida sobre la mesa y se le ofreció todo tipo de carnes. En seguida entraron los pretendientes que también se lavaron, bebieron y comieron; y una vez saciada elhambre y sed se ocuparon del canto y la danza. De tal modo, un heraldo puso una cítara en las manos de Femio y este comenzó un bello canto.
Después de todo, Telémaco se dirigió a Atenea y le hizo referencia sobre los pretendientes que se encontraban en su hogar disfrutando de los bienes de su padre y sin pagar nada. También le preguntó cómo había llegado hasta ahí, quiénes eran los marineros...
tracking img