Reporte de la visita a xochicalco

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 “José Vasconcelos”

Reporte de la visita a Xochicalco.

Materia: Historia de México
Alumna: Franco Daniela
Profesora:
Grupo: 570
Ciclo escolar: 2011-2012

Reporte de la visita a Xochicalco.

El día 22 de octubre tuvo lugar la visita a las ruinas de la antigua ciudad de Xochicalco en estado de Morelos. Después de algunas horas de viaje pudimosapreciar al fin a lo lejos las bases piramidales del lugar.
El recorrido inicio con la entrada al museo del lugar, el cual nos ofrece una amplia variedad de objetos utilizados por la civilización que vivió hay hace más de mil años. En las primeras salas hallamos piezas importantes de la arquitectura de los xochicalcas, una de ellas que llamo particularmente mi atención fue la de la estrella de5 puntas, que más tarde nos explicarían que era un símbolo muy común entre las construcciones y en realidad tenía la forma de una estrella de mar dada la cercanía del estado con Guerrero y por con siguiente Acapulco.

Continuamos el recorrido por las otras salas leyendo un poco acerca de las costumbres de este pueblo en el que llegaron a habitar aproximadamente 25 mil personas, un hechosorprendente dado que con tan poca tecnología en esa época debió de haber sido un gran reto brindar servicios y hacer de esa ciudad un lugar funcional y uno de los más importantes.
En la siguiente sala nos seguían contando de la importancia de la arquitectura y la estrecha relación que tenían todos los habitantes con la naturaleza, pues para ellos era algo sagrado y muy hermoso, era tan remarcable en susvidas que la utilizaban en casi todos sus objetos. Procuraban crear grabados de flores o animales desde en sus casa hasta en utensilios tan simples como los son las ollas de barro y demás.
Con cada cosa que la naturaleza les ofrecía ellos la utilizaban de formas muy sorprendentes; alimentos, adornos, joyas, utensilios y demás. Su ingenio les permitía arreglárselas con tan pocas cosas sinnecesidad de tener ahora todo hecho como lo hacemos en la actualidad, en verdad es maravilloso pensar que todas estas personas no necesitaban de un supermercado para conseguir alimentos, simplemente con los frutos que obtenían de los árboles y las cosechas les bastaba para tener una buena producción y ser autosuficientes sin depender de otras civilizaciones.
Por otra parte también se encontraba la faunade Xochicalco que constaba de varias especies bastante interesantes como; el venado cola blanca, el cochi del monte, liebres, codornices, tecolote, el coyote, el tlacuache, gavilancillos y el tepescuintle que era como el perro americano de esa época, varios de estos animales eran utilizados de igual forma como alimento y eran muy apreciados por suave y tierna carne.
Otro animal que como envarias otras culturas es muy importante y sagrado para los pueblos de Mesoamérica es el jaguar, que también para los Xochicalcas era de gran relevancia. Lo plasmaban es sus construcciones y lo tallaban en piedra para colocarlo en lugares ceremoniales.

Esta pieza fue de mis favoritas en todo el recorrido, sus grabados a pesar de los siglos transcurridos permanecen perfectamente bien alineados y losdetalles aún se pueden apreciar con mucha precisión.
Después también notamos otra gran similitud con otras culturas como la Teotihuacana. La obsidianas que, para ambas civilizaciones, fue de gran importancia pues con ella fabricaban instrumentes diversos que iban desde puntas de lanzas, instrumentos musicales y artesanías para decorar sus viviendas. ‘Un regalo de la Tierra’ como lo llaman losarqueólogos, debido a las distintas funciones que tenía esta piedra.

Sin duda cada cosa que lograban hacer con sus manos es digna de admiración, no podemos de dejar atrás lo bien que trabajan otros materiales como la concha, el hueso y el barro. Con ellos hacían joyas que dependiendo del material indicaban el grado y el rango de importancia en la sociedad de quien los portaba. Así termino el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Xochicalco
  • Reporte Visita
  • reporte de visita
  • Reporte de la visita
  • Reporte De Visita
  • Reporte visita al universum
  • Reporte de visita de obra
  • Reporte De La Visita Al Museo “Universum”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS