Reporte de laboratorio fisica 3 n°2

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
CUESTIONARIO:
1. ¿Qué conclusiones se obtiene de las líneas equipotenciales graficadas?

* El campo eléctrico es una función vectorial, que se representa con flechas direccionales asociadas a las líneas de campo: la dirección de la fuerza producida en una carga de prueba positiva. Las líneas de campo eléctrico empiezan en las cargas positivas y acaban en las negativas.
* Las líneasde campo eléctrico cortan a las equipotenciales y son perpendiculares a ellas, porque van en la dirección para la que el cambio de potencial por unidad de distancia es máximo. (Si hubiera una componente del campo eléctrico paralela haría falta trabajo para mover una carga a lo largo de la línea equipotencial, contra la componente del campo. Y eso entra en contradicción con la definición depotencial.)
* Las líneas de campo eléctrico no se cortan entre sí, porque las equipotenciales tampoco lo hacen.
* La separación de las líneas equipotenciales indica la intensidad del campo eléctrico. Cuanto más juntas están, mayor es el módulo del campo. (Por supuesto, suponiendo que las líneas equipotenciales se hayan trazado con una diferencia de potencial fija de una a la siguiente) Si laslíneas equipotenciales tienen una separación uniforme, se puede asumir que el campo eléctrico es constante.

2. Determinar la intensidad del campo eléctrico entre todas las líneas equipotenciales. ¿Es el campo eléctrico uniforme? ¿Por qué?

Para determinar la magnitud del campo eléctrico entre las líneas equipotenciales, se utilizará una fórmula que esté en función de la diferencia de potencialentre dos puntos y la distancia que los separa. Esta fórmula es: E = ∆Vd

3. Describir la forma de las curvas, encontradas tanto de las curvas equipotenciales, así como de las líneas de campo eléctrico.
Las curvas equipotenciales: Estas curvas son paralelas a ambos electrodos cuando se encuentran muy próximos a estos, y van cambiando uniformemente la forma de un electrodo a otrouniformemente según su trayecto, además las líneas de campo son perpendiculares a estas curvas en todos los puntos que se intersecan.
Líneas de campo eléctrico: Estas líneas parten de la lámina paralela (positiva), la cual polarizamos con +10 v saliendo perpendicularmente con dirección hacia el electrodo negativo (0 v) y cortando perpendicularmente a cada curva equipotencial, cuando nos acercamos alelectrodo negativo estas líneas se abren hacia arriba y hacia abajo respecto del eje de las abscisas, es decir respecto a la simetría del electrodo.

4. La dirección y sentido de la fuerza que actúa sobre una carga positiva en un campo eléctrico es, por definición, la dirección y sentido de la línea del campo que pasa por la posición de la carga. ¿Debe tener la misma dirección y sentido laaceleración y la velocidad de la carga?
La velocidad es un vector que tiene varias componentes. Supongamos que tiene una componente vertical y otra horizontal. Es decir, va en diagonal, formando un ángulo. Si la velocidad en horizontal es constante, la aceleración que es la variación de la velocidad horizontalmente vale 0, por lo que sólo tendrá sentido vertical.
O sea que no. Otro ejemplo: un objeto quese mueve a velocidad constante tiene un sentido de velocidad, pero la aceleración es 0, no tiene sentido, no existe.

5. Si q es negativo, el potencial en un punto P determinado es negativo. ¿Cómo puede interpretarse el potencial negativo en función del trabajo realizado por una fuerza aplicada al llevar una carga de prueba positiva desde el infinito hasta dicho punto del campo?
Si q esnegativa, entonces las líneas de campo generadas por q "apuntan" a q. De este modo, si se considera el potencial eléctrico del infinito como negativo, entonces la carga positiva será atraída hacia la negativa por el campo eléctrico.
De este modo, el campo hace trabajo sobre la carga de prueba q.
Además se sabe que la fuerza está directamente relacionada con el campo eléctrico, y que el trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio De Fisica N 3
  • Laboratorio 2 De Fisica 3
  • LABORATORIO 2 FISICA 3
  • INFORME DE FISICA 3 LABORATORIO 2
  • Laboratorio N 1 fisica 2
  • Practica N°2 De Laboratorio De Fisica 2.
  • Informe Laboratorio N 5 Fisica 3
  • LABORATORIO OFICIAL 3 FISICA Oficial Copia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS