Reporte de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calibración de una bureta
Introducción
El material volumétrico del laboratorio es utilizado para medir y transferir volúmenes. Todo el material volumétrico está calibrado para ser utilizado a una temperatura específica y de una determinada forma. Los instrumentos pueden estar calibrados para verter, como son las pipetas y las buretas, o para contener, como los matraces aforados. La NationalBureau of Standars especificó que la temperatura de calibración del material de vidrio volumétrico sea 20°C. La temperatura es importante ya que el volumen ocupado por un líquido y el volumen del recipiente varía de acuerdo a la temperatura, ya sea que se contrae o dilate. La mayor parte del material de laboratorio es de vidrio ya que tienen coeficientes de dilatación térmica pequeños. Al utilizarmaterial volumétrico hay que tener en cuenta el error de paralelaje. Este es el error en la lectura de una marca debido al desplazamiento de un objeto cuando se observa desde diferentes puntos. Un líquido contenido en un recipiente largo presenta un menisco o una curvatura, es importante colocar los ojos a la misma altura que la superficie del líquido, ya que si el menisco se observa por encima, selee un volumen menor, y por otro lado si se observa por debajo, se lee un volumen mayor. El instrumento volumétrico utilizado en esta práctica es una bureta. Una bureta es utilizada para la transferencia de volúmenes exactos de líquidos. Es un recipiente que consta de un cilindro largo graduado para contener el líquido y un dispositivo que, en forma de llave de paso, permite controlar elvaciado dispensando diferentes volúmenes de líquido. Se denominan microburetas cuando permiten medir pequeños volúmenes de líquido, los volúmenes van desde 2mL hasta un máximo de 10mL.
Métodos de calibración comúnmente empleados. Hay tres sistemas generales para la calibración del material de vidrio volumétrico que se utilizan mucho y con los que se debe familiarizar el estudiante.
1.- El primermétodo, que se puede designar como calibración absoluta, directa, se basa en los principios que se mencionaron antes. El volumen de agua que se saca de una pipeta, una bureta o matraz se obtiene directamente del peso del agua y su densidad. Como el método usado en esta práctica.
2.- El material de vidrio volumétrico algunas veces se calibra comparando con otro recipiente previamente calibrado segúnel método anterior. A este tipo de calibración nos vamos a referir como calibración absoluta indirecta o calibración por comparación. Este método es muy conveniente si se van a calibrar muchas piezas de material y tiene la exactitud para todos los usos ordinarios, siempre y cuando la pieza de referencia se haya calibrado con exactitud.
3.- Algunas veces solo es necesario saber la relación devolumen que existe entre dos artículos de vidrio sin tener que conocer el volumen absoluto de ninguno de los dos. Esta situación surge por ejemplo, al tomar una alícuota de una solución. Supongamos que solo se desea titular una quinta parte de la muestra desconocida. La muestra se disuelve apropiadamente y se diluye en un matraz volumétrico de 250mL. Para sacar la alícuota que se titulara se puedeutilizar una pipeta de 50mL.para los cálculos de este análisis no es necesario conocer el volumen exacto del matraz o la pipeta, pero será necesario que el volumen de la pipeta sea un quinto del volumen del matraz. El método que se utiliza para una calibración relativa de este tipo es sencillamente descargar la pipeta cinco veces dentro del matraz y marcar en el nivel del menisco. El objetivode esta práctica es aprender a manejar las buretas, así como realizar la calibración de una bureta a una temperatura determinada. Para cumplir los objetivos y calibrar el volumen de la bureta utilizamos un procedimiento gravimétrico, es decir analizamos cuantitativamente una sustancia gracias a sucesivas pesadas. Para esta práctica es necesario que se utilice un líquido de densidad conocida,...
tracking img