Reporte de las batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BATALLAS EN EL DESIERTO

Las Batallas en el Desierto es la narración del escritor mexicano, José Emilio Pacheco, protagonisada por Carlitos, un chico de clase media alta, hijo del propietariode una fabrica de jabon y de una madre excesivamente religiosa, por no decir, prejuiciosa. Carlos se enamora de Mariana, la madre soltera de su mejor amigo, Jim, causa por la cual sus padres lollevan con un cura para que se confiece, ya que el amor que siente Carlos por Mariana, es más que imposible, es anormal y pecaminoso.

Aunque la novela tiene como hehco principal el amor platonico deCarlos por Mariana, en la narración podemos descubrir otros acontecimientos, propios del contexto en el que se desarrolla la historia, que son valiosos historicamente ya que nos describen la ciudad denuestros padres y abuelos, ciudad que podemos vivir a traves del autor y su relato.

La historia se ubica en la Ciudad de Mexico de mediados de los años 40, más especificamente en la Colonia Roma,durante el periodo presidencial de Miguel Aleman Valdez, tiempo en el cual se vive una transición hacia la modernidad en el país. Esto se refleja en la invasión de empresas y productos americanos,además de la aparición del spanglish. Pero México no sólo se esta enfrentando a la preponderancia economica estadounidense, la ciudadcomienza a enfrentarse con problemas (divorcio) y enfermedades(poleomelitis) que chocan de frente con una sociedad que antes fue totalmente tradicional.

Las vida del protagonista, de todos los personajes de la novela reflejan todos estos hechos. Para empezarCarlos asiste a una escuela donde se encuentran niños de diferentes clases sociales e incluso nacionalidades. La fabrica de jabon de su padre se encuentra en decadencia por el atraso tecnologico y lacompetencia extranjera, situación que vivia en general la incipiente industria mexicana. La familia,de la madre de Carlos, participo en la guerra cristera, por lo que se explican su religiosidad y...
tracking img