Reporte de las garantías individuales

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Control de lectura
De las Garantías Individuales

El libro de las garantías individuales de Ignacio Burgoa Orihuela comienza definiendo uno de los puntos más importantes para toda estructura humana, pero en especial para nuestra ciencia, la ciencia del Derecho.
El primer punto de relevancia del que se habla en el libro es sobre la persona humana.
Explica que la persona humana se basa decierta manera en la naturaleza primitiva original de los seres humanos, que aunque por más diferentes, opuestos o parecidos que seamos siempre vamos a tener ese mismo fin en particular, esa misma aspiración final, que es un punto fundamental ante cualquier humano y es la interminable búsqueda por la felicidad permanente.
Sin embargo, no porque todos busquemos la felicidad plena y permanentesignifica que utilizaremos los mismo procesos para poder alcanzarla, es decir que existen infinidad de posibilidades y que incluso aun siguiendo el mismo método, habrá quien busque únicamente su satisfacción intima personal, dejando de lado la de los demás, a diferencia de otros que buscarán hacer felices a otros para poder ser felices.
Todo lo relacionado a la búsqueda de la felicidad tiene a ser muysubjetivo, porque cada quien tiene su propio método para encontrarla, o hallar algo que le aproxime a sus deseos, sin embargo, esto no significa que por ese motivo ambas personas usen su felicidad con el mismo fin, ya que cada quien tiene su propio y muy atesorado concepto de felicidad.
Dicho en otras palabras, todo ser humano concibe determinados fines por realizar y que implican la manera deconseguir su felicidad particular; que normalmente es imposible siquiera representarse a un individuo que no tenga aspiraciones, propósitos y anhelos, hacia cuya verificación encauza sus esfuerzos vitales, subjetivos y objetivos.
Pero ya viéndolo de una manera más generalizada, y de acuerdo a todos los autores que expresan su opinión de acuerdo a lo que es la vida humana concuerdan que en esencia,la propensión de obtener la felicidad. Nadie actúa consciente y deliberadamente para ser infeliz. Es la conducta inmanente y trascendente de todo hombre, hay siempre un querer o volición hacía la consecuencia de propósitos o fines que denoten felicidad, aunque ésta no se logre.
Después de explicar cómo es que funciona la manera en que cada humano busca su propia satisfacción intima personal,continua definiendo lo que es la persona, y de nueva cuenta, volvemos a encontrarnos con un problema muy subjetivo pues cada quien tiene su definición particular para poder definir. Define a lo que es Persona.
La concepción de persona comenzó con la consideración de la personalidad desde el sentido filosófico.
Normalmente se dice que el hombre es persona en cuanto que tiene a conseguir un valor, aobjetivarlo en actos y sucesos concretos e individuales entre el hombre como ser real y biológico y su propia teleología axiológica, es decir, del vinculo finalista que el ser humano, como tal, entable con el reino o esfera valorativa.
También menciona que de acuerdo con el doctor Siches, el criterio para determinar la personalidad es el constituir una instancia individual de valores, el ser lapersona misma más concreta estructura de valor, agregando que el hombre es algo real, participante de las leyes de la realidad; pero al mismo tiempo es distinto de todos los demás seres reales, pues tiene una conexión metafísica con el mundo de los valores, ésta en comunicación con su identidad.
Pero lo que más entendí de acuerdo a la definición de lo que es la persona humana es que es una personaaquel ente que tiene como fin propio cumplir por propia determinación, aquel que tiene su fin en si mismo y que cabalmente por eso, posee dignidad, a diferencia de todos los demás, de las cosas, que tienen su fin fuera de sí, que sirven como mero medio a fines ajenos y que, por tanto, tienen precio.
De esta manera entendemos que al decir que el hombre es persona, significamos que no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesión 6 Garantías Individuales Reporte
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS