Reporte de lectura 1 unidad grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura

Lectura:
Grupo

Definición:
Grupo es un conjunto de personas, Hay que distinguir entre grupos estructurados y no estructurados, según Krech, Crutchfield y Ballachey, los grupos se caracterizan por los siguientes aspectos:
1. Las relaciones entre sus miembros son independientes, la conducta de una de ellos influye en la conducta de los demás.
2. Sus miembroscomparten una ideología.
Existen muchos tipos de grupos: familias, círculos de amistad, clubs políticos, laborales, pedagógicos, religiosos, vecinales y recreativos.
Un grupo no estructurado se forma de manera ocasional, la literatura sociológica menciona grupos primarios caracterizados por
a) Asociación cara a cara.
b) Carácter no especializado de tal asociación.
c) Relativapersistencia.
d) Reducido número de miembros.
e) Relativa intimidad entre ellos.
Homans ha definido los grupos sociales como “numero de personas que se intercomunican no de segunda mano, sino inmediatamente. El afán de poderío caracteriza a muchas personas, el deseo de “ser aceptado” esto caracteriza a la mayor parte de las personas, esto motiva el que los humanos se reúnan entre sí. Elsentimiento de pertenecía al grupo determina de una manera decisiva el sentimiento individual de auto-aprecio; su status subjetivo refleja su status objetivo dentro de este grupo. En algunos grupos y organizaciones existe un cierto nivel de concentración del status y del poderío en las partes más excelsas. Los grupos pueden subdividirse en otros y entonces es posible hablar de una jerarquización.Finalmente, se constituyen grupos de segundo y tercer orden con una comunidad ideológica cada vez más laxa. El grupo es pues, una organización defensiva y a veces ofensiva respecto a otros grupos. En el caso de los grupos marginados, el participe se siente seguro dentro de ellos y solo dentro de ellos. El último termino, del grupo aísla al individuo y creo en él un sentimiento de hostilidad. Hacialos demás.

LAS DOS TRADICIONES EN EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS

George Homans sostiene que el conocimiento en este campo produce de dos tipos de escuelas que él llama “sociológica” y “psicológica”. En la escuela psicológica es notorio el ascendiente de la psicología experimental sobre animales y sus conexas y del aprendizaje. En lo metodológico los psicologistas lucieron mas uso de técnicasexperimentales y cuantificaron estadísticas y los sociologistas tomaron como objetos “grupos reales” o unidades al modo antropológico, con el tiempo estas teorías han ido desapareciendo y unos y otros hacen uso de similares técnicas.
La mayoría de las personas pasan la mayor parte de su vida interactuando con otras personas, por lo general una persona nace dentro de un grupo y vive sus primerosaños en el mismo ambiente que los otros miembros de la familia. Al ir creciendo se convierte en miembro de clubs muy variados: clubes sociales, equipos deportivos y grupos de trabajo.
Hablando, analizando asuntos, planeando, decidiendo y ocupados en otras actividades que requieren comunicación entre los miembros del grupo.

LA NATURALEZA DE LOS GRUPOS

Los estudios del comportamiento delgrupo han definido de muy distintas formas el término “grupo”, algunas exigen que la colectividad tenga una estructura organizacional (normas). Roles establecidos, etc. Otros sugieren que deben existir metas en común, pero todas las definiciones incluyen los conceptos de interdependencia e interacción.
Un grupo es un conjunto de personas (dos o más) que interactúan entre sí de modo que cada una delas otras personas recibe la influencia de cada una de las otras personas y, a su vez, ejerce influencia en todas ellas, no implica que las motivaciones, metas y estructura organizacional no sea no sean aspectos importantes de los grupos, tan solo, sugiere que estos no son necesarios para la existencia del grupo, pueden faltar alguno de estos factores y el grupo seguirá existiendo

TIPOS DE...
tracking img