Reporte de lectura 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de Iinvestigación en Psicopedagoía
Leonor Buendía, Pilar Colás, Fuensanta Hernández

Capitulo 1
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA
CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:
El estudio de lo métodos, los procedimientos y las técnicas utilizadas para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión de los fenómenos educativos, así como también para los problemaseducativos y sociales (Hernández Pina 1995).
Una vez planteado el concepto hay que ver que aspectos se deben considerar: supuestos paradigmáticos, el fenómeno y su naturaleza, las preguntas de investigación y la metodología que se va a utilizar. El método científico es en el que se han basado todas las ciencias sociales y humanas, la metodología de pende del fenómeno que se va a investigar.

Lainvestigación es una actividad que tiene características que determinan su naturaleza: es empírica, adquiere formas diversas ya que puede ser cuantitativa o cualitativa adoptando métodos diversos en función del fenómeno bajo estudio, no son excluyentes sino complementarios, debe ser válida, debe ser fiable, debe ser sistemática, ya que se debe recurrir al método científico consistente en una secuenciade pasos aceptados y adoptados por l comunidad científica. La fiabilidad y la validez establecen la credibilidad de la investigación.
Pasos generales del método científico adaptados para la investigación educativa:
1. Identificación del problema.
2. Recoger información.
3. Recoger datos relevantes.
4. Análisis de datos.
MODELO DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Primera fase CLARIFICACION DELÁREA PROBLEMÁTICA cuya finalidad es determinar y evaluar la situación problemática o el área de estudio. Consta de tres etapas:
1. Identificación del área problemática.
2. Primera revisión bibliográfica.
3. Formulación del problema de investigación que se expresa en forma de pregunta.
A) Características deseables de los problemas de investigación: factible, claro, significativo, la preguntadebe expresar descripción, asociación o intervención.
B) Evaluación del problema de investigación:
PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1. Revisión de fuentes bibliográficas. Clases de fuentes: referencias generales, fuentes primarias, fuentes secundarias. Los listados con palabras clave facilitan la consulta.
2. Formulación de los objetivos y/o hipótesis.
Conclusión: La investigación educativapretende solucionar un problema educativo y social, así como encontrar una explicación a los mismos, para ello se requiere explicar y comprender utilizando métodos, procedimientos y técnicas específicos.

Comprender y tansformar la ensenanza en la escuela
Gimeno Sacristan, J., Perez Gomez, A.I.
Capítulo V
COMPRENDER LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA. MODELOS METODOLÓGICOS DE INVESTIGACIÓNEDUCATIVA
Perez Gomez, A.I.
La complejidad y singularidad de los fenómenos educativos: el problema de la investigación reside en la peculiaridad del fenómeno, el modelo que se ha impuesto es el POSITIVISTA, el problema es que los fenómenos sociales se salen del cauce, el modelo experimental se apoya en cuatro supuestos fundamentales:
1. la medida de lo observable
2. fraccionamiento de larealidad en variables aislables
3. el control de las variables
4. la predicción del conocimiento futuro
La intencionalidad educativa de la investigación: El objetivo de la investigación educativa no puede ser únicamente la producción de conocimiento generalizable sino el perfeccionamiento de quienes participan en concreto en cada situación educativa, que produzca y que transforme la práctica.Supuestos básicos de la investigación educativa desde la perspectiva interpretativa: Las deficiencias presentadas por la producción de conocimiento dentro de la investigación positivista han provocado que surja un modelo alternativo con diferentes denominaciones: cualitativo, naturalista, etnográfico, que busca indagar el significado de los fenómenos educativos.
La investigación positivista parte...
tracking img